El Teatro Municipal de Tenango Del Valle es una de la joyas arquitectónicas del Estado de México, con casi 100 años de construcción es una mirada a su época en pleno siglo XXl, además, de que mantiene viva la tradición teatral en el municipio que los precedió en el pasado.
Adobe, piedra y madera son las sólidas bases que han mantenido el recinto cultural erguido a lo largo de los años, mismo que comenzó a construirse en 1924, según detalla el cronista de la localidad; Federico García, quien señala que en los archivos históricos estatales se da fé de la tradición histriónica qué hay en el lugar.
“Es un espacio que está apunto de cumplir los cien años y que para nosotros es una maravilla porque es uno los dos teatros en el Estado de México más trascendentes por su arquitectura.
Teatro de Tenango Del Valle
Hemos encontrado, en la archivo histórico del Estado de México, información que nos permite saber que desde fines del siglo XlX, en Tenango ya existía un teatro, lo que quiere decir que ya existía una tradición por este”, mencionó.
Detalló que el lugar, que se mantiene activo para recibir espectáculos en el lugar, fue impulsado por el gobernador de la entidad que tomó posesión del cargo en los años 20, quien radicaba en el municipio y que impulsó la construcción de un nuevo teatro tras la desaparición del anterior.
“Tenemos por fortuna que el gobernador de 1920 a 1924, Abundio Gómez, estuvo radicando en la cabecera municipal y fue gracias a su intervención que se construye este anhelo del teatro que había sido destruído, con a características que hacen eco a aquellos momentos de la época porfiriana”, comentó.
Como lo dictamina la era del Porfiriato, el arte y arquitectura tenían una fuerte influencia en la corriente francesa, de la cual no está exenta el recinto. El Art Déco que en su momento propuso la mezcla de diferentes corrientes apostando por el cubismo y futurismo, para inicios del siglo XX.
TE SUGERIMOS:Metepec implementará operativo por regreso a clases
Pieza de gran importancia para el Pueblo con Encanto
Lo anterior, acompañado por el el diseño de Art Nouveau, el arte nuevo en sí traducción literal, que hacía una fusión visual de la naturaleza y la nuevas tecnologías herencia de la revolución industrial.
Finalmente, explicó que el espacio es un símbolo de gran importancia para el, ahora Pueblo con Encanto, pues fue precisamente este recinto el que le dio el nombramiento al municipio.
“El teatro tiene una estructura en forma de herradura, y al centro más espacio, está dirigido a todo el público, cuenta con tres niveles y en el último se encuentra el palco de honor, tuvo una intervención del 2013 al 2015 y gracias a esta intervención del teatro tuvimos la fortuna de ser distinguidos con el título de Pueblo con Encanto”, concluyó.
TAR