La atleta mexiquense, Kenya Maturana Zagal, de tan solo 15 años, se convirtió en campeona del mundo al triunfar en los Juegos Mundiales Escolares que tienen lugar en Río de Janeiro, Brasil. Para la delegación mexicana significa el primer oro de la competencia, en la que participan 175 atletas.
La mexicana que estudia en el primer semestre de preparatoria, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México, tuvo un gran día en la prueba de 400 metros planos, donde logró llegar en primer lugar y se colgó la medalla de oro, ya que durante toda la prueba estuvo al frente y tuvo un cierre espectacular.
Kenya Maturana, primer oro para México en atletismo
La mexicana superó a corredoras de Brasil, Chile, Estonia, China y Argentina, para registrar un tiempo de 57:11, lo que provocó la ovación de los presentes, inclusive, el narrador del evento destacó la actuación de Maturana Zagal, al mencionar de manera euforia, “la mexicana, la mexicana”.
Sobre su experiencia y triunfo en tierras amazónicas, la corredora, Kenya Maturana Zagal se mostró feliz por convertirse en campeona del mundo.
Y desde Brasil, Maturana Zagal envió a sus familiares y amigos, un emotivo agradecimiento por siempre estar ahí, apoyándola.
“Fue bastante motivante competir con corredoras de otros países, es una grata experiencia. Le dedico mi triunfo a toda mi familia, a mis amigos, a la gente que siempre está ahí para mí, quienes me motivan, me impulsan, a mis papás que hicieron el esfuerzo de enviarme hasta acá”.
La mexicana superó a corredoras de Brasil, Chile, Estonia, China y Argentina
Por ahora, Kenya Maturana disfruta de su triunfo en tierras amazónicas; sin embargo, tendrá que alistarse esta semana, física y mentalmente.
Esto, para afrontar los relevos combinados, donde buscará brindar otra buena actuación.
“Estoy contenta de representar a México, ya no solo es a un estado, es a un país, es una nueva experiencia para mí, es bonito poder compartir con otros países, compartir tus tradiciones, tus metas, me gustó mucho”.
Maturana Zagal es una deportista de Metepec, quien desde muy joven ha dado de qué hablar en el atletismo.
Recientemente fue la número uno en los Juegos Nacionales CONADE de Villa Hermosa, Tabasco, donde rompió el récord en los 300 metros planos, en la categoría Sub-16 y se colgó la plata en los 150 metros planos.
Con información de: Dioney Hernández
SPM