En una semana, la Legislatura mexiquense analizará y avalará la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal. La misma prevé la transformación, fortalecimiento y modificaciones en más de cinco secretarías, pero respetando un número total de 16.
La Diputación Permanente de la Legislatura Local recibió el proyecto y este jueves comenzará su análisis en comisiones.
La iniciativa fue presentada por las bancadas de Morena, PT, PVEM y el grupo independiente, y quien le dio la lectura fue la presidenta de la Diputación Permanente, María Luis Mendoza Mondragón.
Compactación de presupuesto, permitirá creación de nuevas Secretarías
La propuesta transforma a la Secretaría de Desarrollo Social a la del Bienestar, además que fortalece a otras dos que pasan a ser la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.
Se crea la Secretaría del Agua y por el contrario desaparece la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que regresa a ser Consejería Jurídica, y también se crea la Oficialía Mayor que retomará las áreas administrativas de la Secretaría de Finanzas.
En el caso de la Secretaría de Educación volverá a tener bajo su directriz al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y se funda el instituto de Deporte, también dependiente de dicha dependencia.
Además, el Ejecutivo estatal tendrá nuevas áreas de apoyo y personal pero en el marco de austeridad republicana, aunque no se especificó más sobre este rubro.
Las 12 dependencias que mantendrán su denominación
En las 12 dependencias restantes mantendrá su denominación que son: la de General de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Salud, Trabajo, Educación, Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, de las Mujeres y Movilidad.
La también coordinadora de la bancada del PVEM, María Luisa Mendoza, defendió que la iniciativa parte de una revisión exhaustiva para dotar de certeza jurídica a las 16 secretarías del gobierno del estado en el sexenio de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez.
Descartó que con el proyecto se ponga en riesgo al Ejecutivo estatal, ni a los mandos medios y personal operativo, sino se les dotará de mejores atribuciones.
Te puede interesar: Reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública, no afectara a trabajadores
Reforma a la Ley Orgánica busca erradicar duplicidades
Afirmó que se busca erradicar duplicidades, así como redundancias de funciones o competencias. Y hacer más y de mejor manera al cuidar los recursos públicos, con ahorros, al no aumentar los gastos de ejercicio.
Apuntó que se tendrá eficiencia y eficacia, pues la administración estatal será transparente y austera, con ahorros anuales.
Tras ingresar la iniciativa a la Diputación Permanente, su análisis iniciará este jueves en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales. Y su aprobación se dará el 31 de agosto, pues se convocó a sesión extraordinaria.
Con lo anterior, la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal estará lista 16 días antes de iniciar funciones el gobierno de Delfina Gómez Álvarez.
DB