Desde hace más de 10 años, el proyecto de arqueología dirigido por Ricardo Arturo Jaramillo Luque busca “liberar” a la vista de los mexiquenses el Templo del Dios Tolo ubicado en el cerro que lleva el nombre de la misma deidad prehispánica y que se encuentra en el centro de la ciudad de Toluca; incitaba que buscan blindar ante cualquier cambio gubernamental.
Jaramillo Luque, alumno del distinguido arqueólogo y antropólogo mexicano; Román Piña Chan, detalló fue desde 2011 cuando comenzaron los trabajos en dicha zona, gracias al acercamiento de la presindeta municipal de la época, dando inicios a los trabajos de campo desde 2012.
Excavaciones del Templo del Dios Tolo
“Yo trabajaba en el Instituto Mexiquense de Cultura, ahora sí que en el ciclo pasado; yo era el encargado de la dirección de arqueología y habíamos escuchado, sabíamos por la información, lo habíamos leído, lo habíamos visitado. Hay que recordar que Calixtlahuaca, que está del otro lado de esta sierra, la sierrita de Toluca, fue excavado por don “Pepe” García Payón en los años 30.
El menciona este sitio como un sitio muy importante, en los 70’s llega el maestro Piña Chan; el fue maestro mío y sabíamos de la importancia de este sitio. En el año 2011 la Dra. María Elena Barrera nos buscó para que le platicáramos de este sitio, se interesó y fue el primer apoyo que tuvimos por parte del ayuntamiento de Toluca”, comentó.
No obstante, el proyecto se ha visto detenido en diversas ocasiones a causa del desinterés de autoridades en diferentes niveles, por lo que en este 2023 realizan la sexta temporada de excavación en 12 años, logrando encontrar la regularidad en su trabajo gracias a la creación de la Unidad de Arqueología de Toluca.
“Este tipo de proyectos son a largo plazo y, como la arqueología es pública, depende de los apoyos que tenemos de los diferentes niveles de gobierno, ha tenido altibajos y la fortuna fue que con el Dr. Raymundo, se pudo realizar la quinta temporada de campo, ya creando la Unidad de Arqueología, cosa que no existía.
Eso nos ha permitido mantenernos un año y medio trabajando, de manera constante y con la firma de un convenio el año pasado con la Universidad (Autónoma del Estado de México) se reforzó mucho el proyecto y ahora estamos en plena sexta temporada, este año han pasado más de 40 alumnos de la carrera de arqueología y vamos muy bien”, dijo Jaramillo.
Finalmente detalló que la preocupación por ver detenido si trabajo es latente, a lo que han tratado de respaldarse con la UAEM, la inversión privada y los mismos ciudadanos, quienes han formado un conectivo para ayudar a la excavación, recordando que esta labor tiene una relación directa con la identidad local, trascendiendo pensamientos políticos.
“Cualquier proyecto a largo plazo tiene es a preocupación, nosotros hemos buscado; por la temática propia del proyecto, que esté más allá de ideologías y pensamientos que tienen su sentido en la política y otros ámbitos de la vida pública, ¡pero este nos rebasa!, creo que seas del color que sea la historia y la preservación ambiental son cosas que siempre deberán ser de largo alcance.
Sin embargo, es obvio qué hay autoridades a las que les interesa y autoridades a las que no, por eso hemos buscado amarrar este proyecto, cubrirlo, protegerlo, con la universidad del estado, con la iniciativa privada que quisiera participar y con ciudadanos que diversas maneras lo apoyan”, concluyó.
Ya se encuentra descubierto donde estuvo el Templo del Dios Tolo
De acuerdo con lo señalado, ya se encuentra descubierto el basamento trunco piramidal donde estuvo el Templo del Dios Tolo, solo esta estructura tiene más de 25 metros por lado, varios cuerpos de más de 12 metros de altura y hay 4 estructuras más que ya han sido exploradas, parcialmente, y consolidadas.
El área de de monumentos es aproximadamente de hectárea y media; es decir, 15,000 metros y el parque en sí, la poligonal arqueológica, es de poco más de 100,000 metros cuadrados, lo que han podido distinguir con base a las exploraciones realizadas y la investigación previa realizada
Cabe señalar que cualquier interesado se puede acercar a las inmediaciones del cerro para formar parte del colectivo ciudadano, o bien, de los donadores del proyecto.
SPM