Empresas automotrices mexiquenses enfrentan paros técnicos y recortes de personal

No solo la Ford de Cuautitlán Izcalli enfrenta problemas en su producción con recortes de personal, pues hay varias empresas automotrices mexiquenses que llevan desde el 2020 paros técnicos constantes, para no caer en despidos masivos, donde pierdan a su personal calificado.

Janitzio Soto Elguera, subsecretarío sustituto de la CTM en el Estado de México, destacó que algunas han recortado entre 10 y 15 por ciento su plantilla de trabajadores y se busca que sea mínima, para no perder al personal capacitado.

Empresas automotrices mexiquenses enfrentan paros técnicos

En el Estado de México se tiene un promedio de 5 mil trabajadores directos y más 25 mil indirectos en las armadoras de la Nissan, la General Motors, Mercedes-Benz, VMW, entre otras

Generalmente, dijo, se dan los recortes con personal que entraron al inicio y no tuvieron la capacitación adecuada, que no alcanzaron a llegar a los niveles de preparación, de especialidad, “que es lo que creo las empresas vienen reajustando”.

Al cuestionarlo sobre los recortes del 20 por ciento del personal en la empresa automotriz Ford de Cuautitlán Izcalli, destacó que no tenía conocimiento del tema, pero los problemas en la industria continúan por falta de materias primas provenientes del extranjero, sobre todo electrónicos.

Los problemas se registraron a partir de la pandemia del COVID 19, donde se dejaron de producir algunos componentes electrónicos y eso ha generado una parálisis en las armadoras.

Dijo que atiende empresas maquiladoras que fabrican autopartes y estas tuvieron
problemas muy graves porque dejaron de producir, en razón de que dejaron de pedirse a las armadoras.

“No armaban vehículos, no tenían las autopartes de plástico y también los maquinados, estampados, eso género una crisis en la industria”, dijo.

Actualmente, explicó, “han habido paros técnicos en distintas armadoras de todas las marcas, actualmente, se ha disminuido el problema en un 50 por ciento, en algunos tipos de algunas armadoras”.

Esto ha provocado que el proceso de entrega de vehículos para los que estaban comprando, algunos modelos se tardan de 5 a 6 meses para la entrega y se avisaba al cliente, señaló.

Las armadoras lo hacen lentamente, porque así les están llegando los componentes

En el 90 por ciento de las empresas habían acordado con los sindicatos quese harían paros técnicos para no tener baja de personal, porque son trabajores de mucha experiencia, comentó.

Los paros técnicos se vienen escalonando los días de trabajo, “convenimos con las empresas vaciones adelantadas, disminuir un por centaje en el salario, para que un número trabaje y otros salgan de vacaciones.

Todo ello, para que no haya recorte de personal y que el trabajador no se quede sin empleo.

Hay reacomodos o despidos entre un 10 o 15 porciento, son compañeros que entraron al inicio y que no tuvieron tiempo para capacitarse y llegar a los niveles que requiere la empresa.

Me imagino que esa podría ser la política, pero el problema de Ford no lo conozco, por lo que me reuniré con mis compañeras para platicar esos problemas y los buscaré para ver cuáles la situación.

Recordó que la política de los sindicatos no es genererar más desempleo y buscan llegar a un acuerdo.

Comentó que muchas gente ha dejado de comprar vehículos nuevos y se han ido a la compra de vehículos usados, pues los nuevos tardan hasta 6 meses para entregar.

Ahora las empresas ya no quieren vender al precio neto del producto, pues quieren que sea a través de créditos con la banca, finalizó Janitzio Soto.

SPM