Daniel Tanuz Robles, conocido como Dany Dash, es un productor y músico mexiquense apasionado de su arte, que ha logrado abrir fronteras en el género urbano con diferentes países de habla hispana con la mentalidad del crecimiento conjunto.
Dany Dash “The Phantom”, nombre artístico bajo el que ha desarrollado la música desde el Valle de Toluca, es un fiel creyente en el talento local y en la voluntad del artista independiente, por lo que mucho de lo que desarrolla es pensando en sumar a nuevos talentos ante la adversidad que representa el desarrollarse en este arte en solitario.
“Soy el creador de esto que se llama D Key Label y No Favors Management, que se encarga de producir artistas y manejarlos. Yo estoy en una etapa de productor y también de beatmaker.
Dany Dash busca crecimiento de los artistas independientes
“Yo vengo de una familia en la que mi padre es músico, mi madre fue bailarina y te podría decir que es algo de ADN. Comencé escuchando a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Juan Luis Guerra, Ballenato, eso se escuchaba en mi casa, el folklore latinoamericano y la trova era el pan de todos los días”, dijo.
Su padre le regaló el primer instrumento musical que el artista pudo presumir como propio, una guitarra, lo que terminó por forjar el destino del productor quien, desde entonces, abrazó la música no solo como en espectador, sino como protagonista; sin embargo, la pasión lo llevó a desarrollarse no solo en el ámbito que ahora ejerce sino a abrirse las puertas él mismo.
“Comencé a fungir como productor de géneros mixtos, se me presentaron muchas situaciones, también tuve una formación de bailarín, pero me di cuenta de que el escenario no era lo mío y también surge esta necesidad de tener una producción y darte cuenta de que es algo muy caro porque tuve una pequeña banda.
“Empecé haciendo mis pininos de grabación a los 12 o 13 años, con una grabadora de casete, pero así surgieron mis primeras composiciones y conforme los años pasaron fui involucrándome más, tuve una pequeña formación en Bellas Artes, pero de ahí en más, creo que todo ha sido desde lo autodidacta, plataformas como YouTube”, compartió.
The Phantom, comenzó su travesía trabajando con diferentes géneros musicales, desde la trova, hasta el rock; sin embargo, se encontró con una verdad que poco se conversa en el gremio y es que los artistas independientes, en su búsqueda por el reconocimiento, pocas veces ven el trabajo de la gente que aporta a su proyecto, caso contrario a lo que el productor encontró en la música urbana.
“Siempre he tenido una filosofía muy abierta en cuestiones de la música, jamás he tenido un prejuicio musical y no pienso tenerlo, tuve unos padres que me enseñaron que la música es un lenguaje para comunicarse y expresarse de la forma en que quieras, pero comencé a involucrarme en lo urbano porque en otros géneros me encontré con que no me daban ningún crédito, incluso si yo escribía la letra de las canciones.
En este género creo que se le da la importancia tanto al que graba, como al que produce, a todos y eso ayuda al crecimiento en conjunto para los involucrados”, comentó.
No obstante, nada es tan fácil como parece, y el músico vivió en carne propia la moraleja de aquel refrán que señala “nadie es profeta en su tierra”, enfrentándose al síndrome del impostor, mismo que hace las personas cuestionarse si son suficientemente buenos.
Fue hasta que su primer cliente llegó desde Venezuela, quien a través del contacto por redes sociales le compró un trabajo musical como beat maker, recordándole que el trabajo de las personas, más que un costo, tiene un valor.
Aquello fue una señal y una bocanada de aire fresco para el mexiquense quien vio la oportunidad de abrirse camino con artistas emergentes del extranjero, lanzando su primer EP denominado “Primer Acto”, en colaboración con exponentes de España y Sudamérica, además, involucrando a algunos artistas locales en la intención de mostrar el talento mexiquense.
“El primer EP tuvo una aceptación que, creo, muy buena para un artista independiente y sobre todo para un productor, que su figura es diferente a la del artista, porque llegamos a los 200 mil streams, al menos para mi es bastante.
“La identidad gráfica, la producción, la parte de la foto, el marketing, es meramente de tu servidor, para mi es muy importante”, comentó el músico.
En mayo de este año, lanzó la continuación de su primer material, mismo que ha llegado a 40 mil reproducciones de forma orgánica, aunado a próximas colaboraciones, también piensa en comenzar a mostrar proyectos con Dj’s.
En su intención por tratar de ayudar a desarrollar el talento, planea sacar un manual para artistas independientes que se desarrollará a través de redes sociales.
Desarrolla proyectos pensando en sumar a nuevos talentos
“Se llama Manual Yu, está construido para que el artista por medio de su herramienta principal, en este caso el celular, que es la herramienta del día a día. El formato está basado en una especie de reality show y va estructurando paso a paso lo que tiene que hacer un artista independiente hasta que se construye todo lo que le ayuda para cuando se le presenta una gran oportunidad.
La intención es que nosotros también podamos darles seguimiento, también a través de retos, principalmente por redes sociales, pero va a ser en formato digital y ya está a punto de salir, también para hacer comunidad entre todos los que estemos involucrados”, compartió.
Por lo pronto “Dany” continúa trabajando en la búsqueda del crecimiento personal en el ámbito, con la ilusión de que, a través de este, pueda sumar a talentos que muchas veces no encuentran espacios de exposición, o un consejo en el camino, que los ayude a desarrollar sus proyectos.
“Mi principal objetivo de esto es hacer comunión, que la gente conozca a Phantom para que sepan que pueden trabajar conmigo para comunicar, es generar un mayor impacto, yo sé qué hay muchos exponentes en Toluca que están haciendo su trabajo, desde su trinchera, pero creo que hacerlo de una manera conjunta nos puede generar un mejor impacto aquí en el Estado de México, ese sería uno de los principales objetivos.
“Hay que intentar que, juntos pero no revueltos, cada quien haga lo que corresponde hacer, pero apoyándonos para ir subiendo de nivel, llegar a más público y dejar de catalogar este género con tanto prejuicio y simplemente disfrutarlo”, concluyó.
SPM