Se quita la vida soldado condenado por asesinato de Víctor Jara, informó la Policía de Investigaciones a la radio local chilena ADN.
Ayer lunes, siete militares en retiro fueron condenados por haber matado al cantautor en el Estadio Nacional el 16 de septiembre de 1973 a cinco días del golpe de estado que orquestó Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende.
Se suicida soldado condenado por asesinato de Víctor Jara
“Militar en retiro, Hernán Chacón, condenado ayer por el homicidio de Víctor Jara se suicidó antes de ser trasladado al recinto penitenciario”, anunciaba la policía chilena.
Se informó que el soldado en retiro tenía 87 años y fue encontrado son vida por los uniformados en su domicilio en Santiago cuando llegaron para detenerlo y llevarlo a la cárcel.
Chacón fue condenado por la Corte Suprema a 25 años de presidio en su calidad de autor de dos delitos: homicidio y secuestro calificado.
¿Quién fue Víctor Jara?
Víctor Lidio Jara Martínez fue un reconocido cantautor de protesta y folklórica, director de teatro, profesor y escritor, fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Debido a la militancia de Víctor en el Partido Comunista, fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy la Universidad de Santiago de Chile, junto a sus compañeros profesores y estudiantes que se aposentaron en el recinto universitario como resistencia a lo que estaba sucediendo.
Te puede interesar: “Se llegó al acuerdo de entregar los nuevos libros de texto en Edomex”: AMLO
Jara y algunos de sus compañeros fueron llevados al Estadio Chile, lugar que se convirtió en centro de detención y tortura.
Ahí el cantante, que no soltó su guitarra, fue golpeado en la cabeza una y otra vez con la culta de un arma de uno de los militares que pidió su detención inmediata.
En ese lugar pasó la noche siendo torturado e interrogado y permaneció en uno de los pasillos, sin comer ni beber agua.
Entre el 13 y 14 de septiembre de 1973, compañeros de Jara aprovecharon que uno de los oficiales se descuidara para poder rescatarlo y esconderlo entre las gradas donde se encontraban miles de chilenos detenidos.
Pese a que se encontraba mal herido, sus amigos trataron de cortarle el cabello, se dice que fue con un corta uñas, y con esto cambiarle su apariencia.
Sin embargo, pese al intento de los estudiantes, los militares encontraron a Jara, lo golpearon frente a todos y lo regresaron a los pasillos donde fue, otra vez, interrogado y torturado.
Trasladan a Jara al Nacional
Para el 15 de septiembre, se trasladaron a los prisioneros del Estadio Chile al Nacional, entre ellos se encontraba el profesor y amigo de Allende.
En el Nacional fue llevado a una de las habitaciones de los camarines del estadio donde le quebraron las manos a pisadas y culetazos, lo obligaron a tocar la guitarra y continuaron con la tortura.
Te puede interesar: FILEM 2023: Especialistas conversan sobre el teatro en el siglo XXI
Se dice que los uniformados jugaron a la ruleta rusa poniéndole un arma en la cabeza hasta que una de las balas se descargó y mató a Víctor Jara.
Uno de los soldados de nombre José Paredes Márquez testificó que el cuerpo del músico cayó de costado y con convulsiones por lo que el teniente Edwin Dimter Bianchi, conocido como El Príncipe, ordenó que lo acribillaran, por lo que le dispararon al menos 43 veces más.
Para el 16 de septiembre dos personas de una población cercana al Cementerio Metropolitano de Santiago encontraron en un terreno seis cuerpos.
Tras llamar a los servicios médicos se reconoció a Víctor Jara entre ellos, fue un funcionario que al saber esto avisa a su esposa Joan Jara, quien logra sacar al cantautor del forense y lo entierra en un nicho del Cementerio General de Santiago, la placa no llevó nombre, para que no fuera identificado por los militares.
Se informó que Jara tenía 44 impactos de bala, 2 en la cabeza, 6 en las piernas, 14 en los brazos y 22 en la espalda.
Durante la dictadura de Pinochet más de 28 mil personas fueron torturadas, 3 mil 227 fueron asesinadas y unas 200 mil fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
AL