Lucy Meza confirma aspiración en Morelos

Amplios los ventanales en la oficina casi minimalista. Un librero bien provisto, algunas piezas del ajedrez (la política se le parece; una computadora con la tapa abierta, algunos documentos boca abajo, teléfonos y una carpeta con hojas blancas, como resulta natural una gran imagen de Emiliano Zapata; sobre una cómoda lateral estalla una orquídea colorida. Dos sillones y una mesa de centro estilo Noguchi y una certeza:

“Regresé al Senado dos meses después de una licencia porque soy senadora y es mi responsabilidad. Ahora se vienen tiempos importantes, pero eso de ninguna manera significa que yo vaya a desistir de mis aspiraciones legítimas. Obviamente me interesa Morelos, claro, pero ahora estoy mejor; estoy más fuerte que nunca, aunque se hayan esparcido por ahí ideas en contra, tanto del exterior como del fuego amigo, es la verdad“.

“Pero es necesario recordar que los lineamientos del INE no nos prohíben ni nos limitan el ejercicio de nuestras labores legislativas, aún con aspiraciones legítimas de participar en los procesos internos de los partidos. Ya será en los tiempos que marque la convocatoria de Morena cuando proceda de acuerdo con lo ahí establecido”.

El Senado está prácticamente vacío. Es la calma previa al inicio de este periodo de sesiones cuya distinción es notable: en la misma semana de su apertura el oficialismo y las oposiciones darán a conocer los nombres de la futura contienda, el enfrentamiento de dos visiones del futuro nacional. La continuidad o el cambio de rumbo.

¿Y en medio de todo eso, ¿Cuál es la obligación?

-“En estos momentos creo que todos en el movimiento, estamos concentrados en el cierre del proceso interno de selección del o la Coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación -Eso en el español de todos los días, se llama, el desfile de las corcholatas-.

Firme, segura, convencida, la senadora Meza explica:

“La tarea legislativa es fundamental. Este es el último paquete de la administración actual, por así decirlo, y tenemos temas importantes. Hay pendientes 72 nombramientos de magistrados, entre otras cosas; está el asunto de los comisionados del INAI también y muchas otras cosas relevantes que requieren el apoyo completo de la bancada para salir adelante con los procesos legislativos que acompañan a la Cuarta Transformación como la conformación de la mesa directiva, la iniciativa presidencial para reducir la edad de los beneficiarios de los programas sociales, especialmente la pensión para los adultos mayores”.

Morelos es un estado en medio del conflicto permanente. ¿Qué necesita Morelos?

-“Orden, paz, desarrollo económico. Estoy convencida de que Morelos necesita continuar por el camino de la Cuarta Transformación. Con servidores públicos honestos y de resultados, que sean cercanos a la población y sensibles a las necesidades y preocupaciones de las y los morelenses. Que hayan estado con el pueblo y conozcan la situación que viven nuestros municipios y regiones; por eso quiero encabezar los comités estatales de defensa y por fortuna he hallado un gran respaldo para esta aspiración, que en el fondo no es sino una gran responsabilidad”.

-¿Usted es amiga, colaboradora o simplemente correligionaria del presidente de la República?

-“Tengo 25 años de caminar a su lado. Desde los 18 años comencé con la actividad política en aquellos años, en el partido de la Revolución Democrática del cual me alejé, especialmente cuando se hicieron esos acercamientos contrarios a nuestra forma de pensar en favor de las mayorías; eso no era posible y por eso se fundó el movimiento encabezado por el actual presidente, las de la LXIII Legislatura. Y no, no me considero amiga del presidente“.

“He tenido el privilegio de conocerlo y reconocerlo como un líder excepcional a quien he seguido desde los orígenes del movimiento”.

¿Entonces no espera su voto? 

Espero que siga su mandato como lo ha hecho, por el bien de México. Los demás, somos sus seguidores.

DB