Tras avalarse la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal que prevé pasar de 16 a 18 secretarías o dependencias, ahora la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, podrá definir a su gabinete legal y ampliado, aunque sin ninguna presión de grupos u actores.
Lo anterior, lo precisó Horacio Duarte Olivares, coordinador del equipo de transición, quien destacó la apertura y dialogó que se tendrá con las demás fuerzas políticas luego de lograr que pasara la primera reforma del nuevo sexenio de la alternancia.
En entrevista con los medios de comunicación, Duarte Olivares, resaltó que Gómez Alvarez revisa de manera cuidadosa la designación de su gabinete, el cual cumplirá la paridad de género, así como que sea útil para la entidad mexiquense.
Ahora va gabinete: Horacio Duarte
Ratificó que la gobernadora electa no se dejará presionar por nada y por nadie, por lo que en su caso de él ha hecho el llamado para cuidarla y respetar que ejerza sus atribuciones políticas, legales y constitucionales.
“Ya con la definición de secretarías, de dependencias, la maestra ya tiene toda las herramientas para tomar la decisión que le corresponde para nombrar a su gabinete, creo que la maestra lo ha estado revisando de manera cuidadosa, de manera equilibrada, de manera prudente, sin dejarse presionar por nada y nadie”, declaró.
Y añadió que “le he pedido a todos los compañeros de nuestro movimiento, de Morena, que respetemos, que cuidemos a la gobernadora, que no la presionemos y que de esa manera dejemos que la gobernadora electa ejerza sus facultades políticas y legales y constitucionales”.
TE SUGERIMOS: Legislatura mexiquense avala reingeniería del sexenio de Delfina Gómez; serán 18 secretarías
Mexiquenses, los que integrarán el gabinete
El coordinador de la transición de Gómez Álvarez, Horacio Duarte, desconoció la fecha cuando se haga la definición del gabinete legal y ampliado, aunque dijo que no se debe especular el perfil de los que lo integren deben ser mexiquenses que quieran al estado, con conocimiento y claridad de que combatir corrupción será el eje del sexenio.
Destacó que tras avalarse la la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal se abre una etapa plural para el Estado de México, con acuerdo y diálogos tras reconocer a los demás grupos parlamentarios de respaldar la nueva normatividad.
Manifestó estar contento porque con la nueva ley se hace un rediseño con 16 secretarías y dos dependencias más, con la Consejería Jurídica y la Oficialía Mayor. Con lo cual, afirmó, que se tendrán los mecanismos de tener un gobierno con visión social y de combate a la corrupción.
Duarte Olivares reconoció que se cuidó mucho la reforma, que trae consigo transitorios y plazos que para adecuarla las leyes y emitir los reglamentos, que representará retos jurídicos y legislativos.
Además que garantizará que el arranque del sexenio Delfina Gómez no tenga contratiempos y que se tenga una entrega-recepción conforme a lo establecido en la ley.
TAR