Luego de que el Décimo Tribunal Colegiado ordenará la liberación de Uriel Carmona N, imputado por la FGJCDMX por obstrucción a la procuraduría de la justicia en delito de feminicidio , se resolvió en un juicio de Amparo, interpuesto por la defensa que; “no se respeto su fuero local y federal”.
En un mensaje a medios, Ulises Lara vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, expresó su inconformidad en contra de la liberación inmediata que dieron fiscales federales de una forma “extraña, expedita y contradictoria que el servidor público fuera puesto en libertad de inmediato” porque;
“Que quede claro: “El servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, así lo determino la Suprema Corte”
También señaló que el fiscal sigue vinculado a proceso, porque la imputación corresponde a uno de los delitos más atroces que se pueden cometer en contra de una mujer, el feminicidio, por lo que seguirá asistiendo semanalmente a auditoría.
Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos ¿Un perseguido político?
A inicios de agosto de este año el Frente Amplio por México, conformado por el PAN, PRI y PRD, emitió un pronunciamiento en el que condenaban “la utilización política de la detención del fiscal general de Morelos”; Uriel Carmona N, acusado de retardar la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López.
Sin embargo, el caso por el que se mantiene vinculado a Carmona; obstrucción de la Justicia en la investigación del feminicidio, no son los únicos fallos y vacíos de la Fiscalía de Morelos, entonces encabezada el servidor público imputado.
Te puede interesar: FGJCDMX rechaza liberación del Fiscal Uriel Carmona
Supuestos vínculos con el crimen organizado
En marzo del 2019, la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina señaló presuntos vínculos del fiscal de Morelos, con un grupo de la delincuencia organizada, llamados “Los Rojos”, documento compartido luego del hackeo realizado por el grupo denominado ‘Guacamaya‘.
Otras irregularidades de la Fiscalía de Morelos, durante el desempeño de Carmona como Fiscal, fue el manejo en casos de desaparición forzada , cuyo mayo ejemplo fueron las fosas clandestinas de Tetelcingo, Morelos.
Los 117 cadáveres sepultados en Tetelcingo por la Fiscalía General del estado de Morelos, entre 2010 y 2013, al mismo tiempo que entregaban cifras de cadáveres que no concordaban, porque los cuerpos no contaban con un expediente.
Por lo que familiares y organizaciones civiles señalaron la obstaculización de la indagatoria penal y de negar información verifica, por parte de la FGEM, cuando era funcionario Uriel Carmona N.
DB