El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindió su sexto y último Informe de Resultados en presencia de servidores públicos federales y estatales para dar a conocer el trabajo realizado en materia económica, seguridad, desarrollo social, salud, educación e infraestructura.
En presencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez y de la secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, afirmó que se enfrentaron a grandes retos como el sismo de 2017 y la pandemia.
“Hace 6 años iniciamos juntos una historia de vida por el Estado de México, este gobierno será recordado como un periodo de desafíos pero también como el momento en que los mexiquense nos unimos para salir adelante, ciudadanos y gobierno nos fortalecimos”.
Alfredo del Mazo, se despide con último informe de resultados
Del Mazo presentó los avances de su gobierno en Pilares, en el Socia recordó que crearon la red de programas sociales “Familias Fuertes” y entregaron más de 7 millones de apoyos y disminuyó casi 4 puntos la carencia alimentaria que afectaba a sectores vulnerables.
Resaltó el papel del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, (DIFEM), que entregó 716 millones de desayunos, mejoró la red de atención a la discapacidad y modernizó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Toluca.
Respecto a su programa estelar “Salario Rosa”, compartió que llegó a 700 mil mujeres de los 125 municipios e incrementó hasta 34 por ciento su ingreso familiar usado en alimentos, salud, educación y servicios del hogar.
“El más importante de mi gobierno y uno de los legados más importante de mi administración, también se les otorgó capacitación para proyectos productivos a las mujeres mexiquenses”.
En materia educativa, añadió que en territorio mexiquense hay más de 4.4 millones de estudiantes, por ello en 6 años construyeron o mejoraron más de 8 mil espacios educativos, entregaron 15 millones de útiles escolares y 690 mil becas.
En 20 años, dijo, aumentó la matrícula de nivel superior y mejoraron la infraestructura de la formadora de talento más importante de la entidad: la Universidad Autónoma del Estado de México, en la que invirtieron en laboratorios, en la Escuela de Artes Escénicas, auditorios, entre otros.
Respecto al Pilar Salud, consideró que vivieron un gran desafío al hacer frente a la pandemia; pese a ello, aplicaron más de 35 millones de vacunas Covid, realizaron 150 mil millones de consulta, 3 millones de cirugía y 47 millones de vacuna a la población infantil, con lo cual disminuyó más del 32 por ciento la muerte infantil.
Respecto a la Cultura, dijo que modernizaron 48 espacios como el museo de Bellas Artes, el Corredor de la Plástica Mexiquense, el Centro Cultural Mexiquense, también abrieron
el Museo de Numismática y la Casa de cultura sor Juana Inés de la Cruz.
Subrayó la creación de seis Parques de la Ciencia que incrementó las áreas verdes Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Valle de Chalco, La Paz, Toluca, además de la rehabilitación de la Plaza de los Mártires y la Plaza González Arratia
En el Pilar Económico hubo un crecimiento de 8.3 puntos porcentuales, cerrando su gobierno como la segunda economía más grande del país y más de 300 mil mexiquenses encontraron trabajo con los mecanismos de vinculación.
Aumentó 21 por ciento la recaudación estatal, reestructuraron la deuda pública, compactaron la estructura gubernamental, emitieron el primer bono sustentable y lograron ahorrar 35 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto de Salud y Desarrollo Social.
“Captó proyectos por más de 529 mil millones de pesos, la mitad se concentró en los últimos 2 años, 13 de cada 100 unidades económicas del país están en Edomex lo que nos coloca en primer lugar a nivel nacional”.
El Pilar Seguridad fue uno de los más desafiantes, por lo que requirió la intervención de los tres órdenes de gobierno y crearon la Secretaría de Seguridad, duplicaron el número de cámaras de vigilancia, posicionaron 100 drones y disminuyeron delitos de alto impacto.
Por otro lado, con la Secretaría de las Mujeres inauguraron 44 Centros Naranja para llegar a 103, otorgando medio millón de servicios, atendiendo 45 mil llamadas y consolidando la red estatal de refugios más grande del país.
Al finalizar, agradeció a su familia, a la sociedad y a los trabajadores del gobierno del estado, ya que sin ellos su gobierno no habría logrado superar los retos y materializar todos los logros.
“Agradezco a las y los mexiquenses por su confianza y respaldo al gobierno, por confiar en mí para servirles, hoy podemos decir que a pesar de los desafíos dejamos un Estado de México más justo, fuerte y equitativo, que con el impulso de 18 millones de personas avanzó”.
Apoyo del presidente de México
Reconoció que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue un impulso para seguir avanzando y para seguir generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables, por ello agradeció su apoyo, confianza y cariño.
También reconoció a la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, a quien le deseó lo mejor durante el sexenio próximos, al recibir un estado fortalecido y en condiciones para mejorar.
SPM