En el marco del día Internacional del Taekwondo, el maestro y representante del Hapkido coreano, Kug Hwan Kim visitó por primera vez el municipio de Metepec para impartir un seminario de artes marciales, donde habló de la filosofía que representa y el panorama en el país.
El Hapkido es el arte marcial militar de su país natal, que involucra diferentes disciplinas que, de alguna manera, profesa el sensei, quien es cinta negra, y que difunde la teoría y la técnica adecuada del Taekwondo, Takkyeon, Haedong Kumdo y Bongsul, todas ellas artes marciales coreanas tradicionales.
“Kukmuwon significa una familia, una institución, me dedico a enseñar artes marciales coreanas, aquí (México) conocen al taekwondo como un deporte, pero nosotros queremos enseñarlo como arte marcial de tradición”, dijo.
Kug Hwan Kim, comparte la filosofía de las artes marciales
Reside en México desde hace 23 años y considera que como representante del arte marcial tradicional ha habido un crecimiento constante en la práctica de la artesanía marciales como deporte, lo que se ve reflejado en los resultados en competencia; sin embargo, insiste en que su misión está en compartir la filosofía.
“En México ha crecido bastante en poco tiempo, eso quiere decir que a la gente le gusta practicar taekwondo y como en la cultura coreana no solo es visto como deporte, sino que, como filosofía y cultura, lo que me hace sentir contento y feliz”, señaló.
Cabe destacar que en 2022 fue campeón en la modalidad de formas y Ricardo Rodríguez fue tercer lugar en combate. Este año ambos obtuvieron el segundo lugar en las respectivas modalidades, así como la profesora Asminda García, quien ganó oro en el combate.
TE SUGERIMOS: Así arrestaron a Julio Urías de Dodgers por violencia doméstica
Llevará a equipo mexiquense a una competencia internacional
El profesor ha formado a cientos de profesores y de alumnos a lo largo y ancho del país, incluso él ya representa a México en Corea y ha llevado a sus pupilos a competir al oriente con excelentes resultados.
“Fuimos a competir al Campeonato Mundial de Takkyieon, la única arte marcial coreana que está aprobada ante UNESCO como patrimonio internacional intangible, y yo soy asignado ante esta institución.
“Esta modalidad es muy diferente a las otras corrientes, las cuales manejan la fuerza y línea recta, el takkyieon toma más el círculo, la suavidad y la fluidez”, detalló.
Cabe destacar que el profesor será representante de México con un equipo conformado por mexiquenses en una competencia internacional, toda vez que en julio fue a la Villa de las Niñas en Valle de Chalco, donde la UNESCO seleccionó la escuela y al profesor para que fuera a compartir el arte marcial takkyieon con un grupo de 150 pequeñas.
TAR