A través de la Campaña Estatal de Reforestación se plantaron más de 41.2 millones de árboles; sin embargo, más del 30 por ciento no sobrevivió, es decir, más de 12.3 millones de árboles reforestados murieron debido a las condiciones de temperatura, pastoreo, entre otros.
El índice de sobrevivencia forestal anual estimado en las áreas que se reforestaron mediante el Programa de Probosque, es del 70 por ciento, de acuerdo a la ficha Técnica de Diseño y Seguimiento de Indicadores.
Árboles reforestados en Edomex no sobreviven
Sin embargo, en al menos 3 años no se logró alcanzar el mínimo, en 2018 sobrevivieron 56 por ciento, en 2019 la cifra fue de 65 por ciento y en 2020 quedó en 69 por ciento, Hasta 2021 se superó el mínimo establecido con 73 por ciento de supervivencia.
Para 2022 se cumplió con el 70 por ciento de supervivencia, respecto al 2023 aún no se tiene información sobre el número de árboles plantados ya que aún se encuentra en marcha el programa.
Las principales razones por las que no sobrevive el 100 por ciento de los árboles son la temperatura posterior a la reforestación, incendios y heladas, además de causas antropogénicas como el pastoreo.
En 2022 la meta fue reforestar 15 mil hectáreas con 15 millones de árboles, de las cuales se obtuvo al cierre del año una superficie de 15 mil 969.97 hectáreas con 18 millones de árboles que equivale al 106 por ciento y 120 por ciento de la meta anual programada.
Les afectan las condiciones de temperatura, pastoreo, entre otros
Cabe señalar que el Comité Estatal de Reforestación está conformado por 20 integrantes de dependencias federales, estatales, municipales, instituciones académicas y organizaciones civiles.
Algunas de las medidas implementadas para aumentar la supervivencia es mejorar la calidad de la semilla recolectada, el transporte de la planta y los procesos de plantación a través de asesoría técnica y verificación.
De acuerdo a Probosque, se plantaron cerca de 25 especies diferentes como el pinus pseudostrobus-pino liso, pinus greggii-pino prieto, pinus patula-pino triste, pinus montezumae-pino real, pinushartwegii-pino de las alturas, abiesreligiosa-Oyamel, entre otros.
SPM