El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, negó las acusaciones en su contra por malversación de recursos públicos y afirmó que adquirieron un nuevo crédito para atender necesidades de liquidez y programas de obra pública.
Consideró que gracias al cumplimiento de los compromisos y a la liquidación puntual del primer préstamo solicitado el año pasado, lograron firmar un segundo crédito con instituciones bancarias como Grupo Financiero Banorte.
Raymundo Martínez Carbajal, confirma nuevo crédito
“El crédito adquirido, que pagaremos en un plazo máximo de 12 meses, nos permitirá cerrar 2023 con responsabilidad y en las mejores condiciones posibles para la hacienda pública municipal”.
Recordó que la actual administración heredó una deuda de 2 mil 400 millones de pesos, de la cual han pagado 1 mil 200 millones de pesos, y gracias a la disciplina financiera, Toluca se convirtió en el municipio menos endeudado del país.
“Se logró un acuerdo con las instituciones bancarias para reducir ese rubro de la deuda heredada de corto plazo (…) es importante recordar que la administración solicitó el año pasado un primer crédito que ya fue liquidado y sirvió para cumplir con los plazos”.
El presidente municipal cuestionó en qué se gastó la deuda que recibió la actual administración, “si no pagaron quincenas, proveedores, servicio ni la deuda, aparte que el ayuntamiento dejó de operar en 2020 y 2021”.
Por último, lamentó que pese a presentar diversas observaciones ante el Órgano de Fiscalización del Estado de México, aún no han recibido pronunciamiento o información sobre el tema.
Te puede interesar: Toluca: Bloqueo en Av. Blvr Aeropuerto, replegado con fuerza pública (VIDEO)
Acusan al gobierno municipal de falta de transparencia
En los últimos meses, miembros de la oposición municipal han acusado al alcalde y a su administración de manejar el recurso público de forma opaca, afirmando que áreas como la Tesorería no entregan información de carácter público.
Además, han denunciado que se toman decisiones de forma arbitraria como la instalación de parquímetros virtuales sin la aprobación del cabildo, o de promover sesiones extraordinarias en las que no se aceptan comentarios ni participaciones.
El último señalamiento fue por presunto desvío de recursos públicos y préstamos ilegales por un total de 420 millones de pesos durante su gestión.
DB