Más de 100 manifestantes de diferentes colonias se concentraron frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación, en Naucalpan, para exigir la libertad de Felisa García y Carmen Ruíz, quienes, dicen, fueron detenidas por defender un predio que sirve de paso para los vecinos, en Río Hondo.
En la avenida Toluca se reunieron frente al edificio, con pancartas y gritos de “¡justicia!, ¡justicia!”, ellas fueron detenidas desde el 5 de junio por tratar de impedir que la empresa Inmobiliaria ‘Bienes Raíces del Bajío C.V.’ se apoderara de un terreno que utilizaron por años y que consideraban zona de donación.
Su único delito, aseguran, fue defender el predio “La Huerta” que es área natural que utiliza la gente para ir a sus trabajos y escuelas.
Piden la liberación de Felisa y Carmen, acusadas de delincuencia organizada
La abogada de Tribuna Urbana, Esther Tapia dijo que las encarcelaron por defender ese predio y les inventaron que estaban relacionadas con la delincuencia organizada.
Además, las acusaron de que los estaban extorsionando, pidiéndoles dinero.
“No tienen ninguna prueba solo el dicho de los representantes de la inmobiliaria y una persona que iba pasando ahí”, destacó.
Tapia insistió que no existen elementos de prueba, pues es su dicho contra el de ellas.
El Juez de Control de Tlalnepantla las ha supeditado a que den una fianza de 500 mil pesos cada una.
Lamentó que las familias de las mujeres sean pobres, de escasos recursos económicos y no tengan dinero para pagar y enfrentar en libertad el juicio.
TE SUGERIMOS: Por segunda vez se van a huelga de hambre familiares de presos que piden amnistía
Piden fianza de 500 mil pesos
La empresa apenas estaba levantando las bardas para impedir el paso donde está la vía del tren para impedir el paso peatonal.
De acuerdo a Desarrollo Urbano Municipal de Naucalpan, no se tiene todavía un proyecto ahí.
Esa área verde es considerada un paso de comunicación para las colonias.
La próxima audiencia de ambas mujeres será con el juez de control el 7 de octubre en el penal de Barrientos.
Finalmente, entraron a las oficinas seis representantes y los abogados.
TAR