Luis Javier Benítez Espinoza, conocido como “El 14”, fue asesinado de dos disparos y su cuerpo yacía en la calle Enrique Cabrera, cerca del hospital del Seguro Social en el fraccionamiento Infonavit Humaya, al norte de la capital del estado de Sinaloa.
La DEA había ofrecido una recompensa millonaria por información de su paradero
La DEA lo había señalado como uno de los líderes de una célula delictiva dedicada al tráfico de fentanilo. Desde el 2022, las autoridades estadounidenses lo tenían en su radar como operador al servicio de Iban Archivaldo Guzmán Salazar.
Un juez de Nueva York emitió una orden de arresto en su contra, desde el 2022, por conspiración para exportar fentanilo a los Estados Unidos.
Bajo el alias “El 14” Benítez Espinoza se encontraba en la lista de fugitivos más buscados por las autoridades estadounidenses, pues ofrecían 1 millón de dólares por su captura.
En el lugar, el occiso fue encontraron con dos radios de comunicación sujetos a su cinturón, los cuales ahora forman parte de la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado para esclarecer las circunstancias de su muerte.
Te puede interesar: Cuautitlán Izcalli: Policía mata a un hombre en defensa de mujer violentada
¿Quién era “El 14”?
Hace un año, en septiembre de 2022, Luis Javier inició en la venta de pastillas de fentanilo a un comprador en Estados Unidos, con los que se presentaba como trabajador de ‘Los Chapitos’ siendo sus últimos jefes Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Oscar Noé Medina González, alias “Panu”.
Fue el 4 de abril de 2023, cuando un juez federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a Luis Javier ‘B’ de participar en una conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, entre otros delitos, como posesión de armas de grueso calibre y dispositivos destructivos, así como de lavado de dinero.
DB