Después de sufrir heridas de bala en rodilla y codo izquierdo en la Central de Abastos de Toluca, Barbitas vuelve a caminar y la sociedad civil se organiza para darle una nueva vida de calidad.
Asociación Guerreros Caninos
Así lo explicó Miguel Sánchez, presidente de la asociación Guerreros Caninos, quienes absorben sus gastos en material, medicamentos y hospitalización, además de cuidarla mientras encuentra una familia.
“En lo que no le encontramos hogar se va a quedar con nosotros, porque la idea es que no regrese a la calle, porque entonces todo esto no tendría ningún sentido, hay que encontrarle una familia”.
Bazar Gastronómico para recaudar fondos
Afirmó que hay varias personas que han expresado su interés por adoptar a Barbitas; sin embargo, implementaron varios filtros para encontrar al mejor candidato, dadas sus nuevas condiciones de vida y su nuevo modo de desplazarse.
“Uno de los requisitos es que estén seguras de querer adoptar, que le quieran dar una oportunidad de vida, no solo por la emoción, que tenga espacio, sigan la terapia física, ejercicios, nos pueden contactar en la página de Guerreros Caninos”.
Como parte de las actividades de recaudación que realizan, organizaron el Bazar Gastronómico a la Mexicana de la mano del Ayuntamiento y emprendedores, se llevará a cabo el 13 y 14 de septiembre en la explanada de Plaza Molino de 10 am a 8 pm.
También puedes leer: Barbitas perrita herida en Central de Abastos, es acogida por Asociación
Respaldo médico a perritos abandonados
Alejandra Guevara, quien realiza su estancia propedéutica en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Autónoma mexiquense, donde operaron y atiende a la perrita, explicó que le realizan electroestimulación, termoterapia y paseos.
“Que poco a poco vaya agarrando confianza para ir apoyando la patita, aliviando y liberando ese músculo para tener una mayor movilidad, que descontracture el músculo, darle tono para que sienta la confianza de usar la patita”.
Recordó que tuvo dos impactos de bala en el codo y rodilla izquierda, por lo que se realizó una artrodesis de la articulación de la rodilla, la cual ya no tendrá movimiento de flexión, pero será funcional.
Es probable que necesite una nueva cirugía, más cuidados y paciencia, porque la mala experiencia que sufrió cambió su cuerpo, su temperamento y su vida para siempre.
Te puede interesar: Barbitas, perrita baleada en Central de Abasto de Toluca se recupera de cirugía
DB