La administración estatal del gobernador saliente, Alfredo Del Mazo Maza deberá enfrentar hasta su último día la huelga y plantón por amnistías, que emprendieron madres de presos que piden amnistía mexiquenses de alto impacto, advirtieron en el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
Este martes se cumplirán cuatro días de haber iniciado el ayuno cuatro mujeres por la libertad de sus hijos y un nieto, quienes reiteraron que estarán dispuestas a dar su vida, pues la resistencia que iniciaron es indefinida.
Habrá huelga y plantón por amnistías hasta último día de sexenio
El fundador del CDHZL, José Antonio Lara Duque, enfatizó que el gobierno del estado y las demás instituciones, han orillado a las mujeres que integran el colectivo “Haz Valer mi Libertad” a mantenerse en esa protesta, porque les han negado dar respuesta a sus demandas.
Y reiteró su preocupación de que la administración saliente busque desalojarlas ante los festejos del 15 de septiembre y el 16 de septiembre con el cambio de gobierno.
“Han sido orilladas a mantenerse en esa protesta y se niegan aún a dar una respuesta, una solución a sus demandas, y esto hace que esté a la vuelta de la esquina los Festejos del 15 de septiembre, y el cambio de gobierno”, indicó.
Lara Duque aspira a que el gobierno saliente no opte por concluir su mandato con una represión masiva, lejos de dar soluciones.
TE SUGERIMOS: #JusticiaParaLucero: Denuncian letargo para emitir sentencia contra feminicida
Por ello, insistió en el llamado para que el 14 de septiembre a las 12:00 horas sean acompañados por otras organizaciones y pueblos que están en lucha, para congregarse en la Plaza de Los Mártires, y alcen la voz conjuntamente.
Desde el viernes, cuatro mujeres de “Haz Valer mi Libertad” iniciaron por segunda vez una huelga de hambre, la primera fue en agosto del 2021 en la que participaron 14 personas.
En esta ocasión, se trata de Celia Arroyo, Guadalupe Silvestre, María Félix Peña y Mari Montoya, quienes buscan dar la vida con tal de que sus hijos y un nieto recobren su libertad.
Mujeres iniciaron por segunda vez una huelga de hambre
Las cuatro se han mantenido estos días tomando únicamente agua y electrolitos, además de pasar su tiempo tejiendo, y lamentan que autoridades no se les hayan acercado para ofrecerles una solución a sus demandas.
La Ley de Amnistía mexiquense inició a operar en marzo del 2021 y hasta agosto de este año, ha dado libertad a tres mil 030 presos por delitos no graves, pero apenas 10 casos para los de alto impacto, que son por los que luchan las integrantes de “Haz Valer mi Libertad”.
Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) reporta que por casos graves han recibido un total de tres mil 621 solicitudes.
SPM