Nuevo gobierno asumirá conflicto territorial entre Jaltenco y Zumpango

La falta de delimitación territorial ha hecho evidente el conflicto que sostienen algunos alcaldes del Valle de México, pese a su afinidad política; en especifico Jaltenco y Zumpango, situación que será heredada al nuevo gobierno de Delfina Gómez.

Son los casos de los alcaldes morenistas de Jaltenco, Rosario Payné Islas, y el de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy; así como el edil de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza; y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

Entre ellos han surgido confrontaciones verbales y declaraciones que aparentemente impiden llegar a acuerdos amistosos para la gobernabilidad y dotación de servicios en los perímetros en pugna.

El conflicto entre Jaltenco y Zumpango escala en agresiones físicas

El conflicto entre Jaltenco y Zumpango ha escalado a agresiones físicas para ambos bandos, así como un bloqueo de más de 15 horas en el Circuito Exterior Mexiquense el pasado martes.

Aunque los habitantes de Jaltenco y su presidenta se movilizaron para llamar la atención del gobierno estatal, su exigencia no ha sido atendida debido a la transición que se vive en el gobierno estatal y que pasará la estafeta al movimiento de la Cuarta Transformación.

“Sabemos que estamos a dos días de que tomen posesión los nuevos servidores públicos Estatales, por lo que personalmente informaré de manera puntual las circunstancias específicas que vive Jaltenco y seguiré empujando fuerte poniendo todos los recursos humanos, economicos, políticos y legales hasta lograr obtener justicia para Jaltenco”, expuso la alcaldesa después de acudir a Palacio de Gobierno mexiquense.

Mientras que el alcalde de Zumpango continúa con la pavimentación del Bulevar Vicente Guerrero en la zona en conflicto y que ha provocado la molestia y movilización del pueblo vecino.

También puedes leer: Tecámac: Refuerzan seguridad con operativo «Fiestas Patrias 2023»

Acolman y Ecatepec también tienen un conflicto territorial

La situación entre Acolman y Ecatepec, el más poblado del Estado de México, también ha desatado la movilización por la disputa de 469 hectáreas.

Rigoberto Cortés Melgoza ha llamado a su homólogo de Ecatepec a mantener la calma y esperar la resolución de la legislatura, ante la conformación de un frente ciudadano anunciado por Fernando Vilchis para defender esa fracción de territorio.

Esta semana se dio a conocer que en la zona en conflicto, en colonias como La Laguna o la Lázaro Cárdenas, se colocaron más de 10 mil lonas en viviendas y lugares público de rechazo al decreto que podría dar esas hectáreas a Acolman.

Esa zona tiene asentamientos humanos de más de 30 años y unos 30 mil habitantes que carecen de definición territorial y a su vez de servicios.

Te puede interesar: Fiscal de Morelos enfrenta cuarta acusación por delito de tortura

DB