Artesanos de la pirotecnia del mercado “Lomas del Chocolin” del municipio de Chimalhuacán, esperan que a partir de hoy y hasta el próximo domingo se dupliquen sus ventas, con motivo de las celebraciones del Grito de Independencia pese a las restricciones establecidas en algunos municipios del Estado de México para la comercialización y uso de artefactos pirotécnicos.
Artesanos de la pirotecnia del mercado “Lomas del Chocolin” del municipio de Chimalhuacán, esperan que a partir de hoy y hasta el próximo domingo
Raymundo Buendía Hernández, Secretario General de la Asociación de Artesanos Pirotécnicos de Chimalhuacán llamó a los Gobiernos locales y autoridades de Protección Civil a no criminalizar esta actividad ni satanizar el uso de los juguetes de pólvora que están dentro de las normas regidas por la Sedena.
“Es un comercio legal. Es un comercio establecido que cumple con todas las normas federales y locales (…) de aquí dependemos muchas personas por eso les pedimos a los municipios que no nos prohíban, como dice por ahí que no nos metan la pata, que los puestecitos de las esquinas que nos compran a nosotros, en lugar de decomisarles o extorsionarlos que los cuiden porque es un trabajo legal del que dependen más de 500 familias, solo de aquí del tienguis, además de quienes se viene a surtir para vender en sus comunidades”, comentó.
Añadio que los artesanos se han enfocado elaborar juguetes de luces, que representan menores riesgos, tales como los ratoncitos, ollitas, buscapiés, baterías de luces, brujas y palomitas, entre otros, que a diferencia de los llamados misiles, garras de tigre, R15 o cara de díablo no estallan.
Recomendó a los padres de familia que acompañen y supervisen a los menores
Sin embargo también recomendó a los padres de familia que acompañen y supervisen a los menores cuando utilizan estos artificios.
El tiaguis pirotécnico de “Lomas del Chocolin”, alberga 25 locales comerciales y 25 talleres artesanales o polvorines y cuenta con los permisos de Protección Civil municipales y estatales, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al cumplir con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley de Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
En la zona oriente del Valle de México, los municipios de Nezahualcóyotl y Valle de Chalco determinaron prohibir la venta y uso de pirotecnia durante las fiestas patrias a fin de prevenir accidentes, evitar que se incrementen los niveles de contaminación ambiental y procurar el bienestar animal, ya que las mascotas pueden sufrir trastornos con las detonaciones de los cohetes.