“Tengan la certeza de que no les voy a fallar, trabajaremos con honestidad”, comprometió Delfina Gómez Álvarez, quien refirió ayer, luego de rendir protesta como Gobernadora Constitucional del Estado de México, que encabezará un gobierno austero y republicano, cercano a la gente, basado en los principios de transparencia y lucha contra la corrupción, inclusión, desarrollo, la promoción de la paz y contra la violencia.
Al emitir un primer mensaje como gobernadora, Gómez Álvarez ocupó tiempo para hablar en contra de la corrupción: “se acabaron los negocios fraguados desde las oficinas de gobierno y las riquezas construidas contra el pueblo; no habrá comisiones ni omisiones, dijo, contra quienes actúan en contra de la gente y contra actos indebidos”.
Delfina Gómez rinde protesta como gobernadora Constitucional
Dijo que gobernará para todos los mexiquenses, pero en particular para quienes más lo necesitan, quienes han sido ignorados. Anunció que no habrá médicos privados, ni cajas de ahorro, ni remodelación de oficinas o contratación de despachos externos.
Anunció también que enviará iniciativas de ley para revocar la Constitución en materia de revocación de mandato; para retirar el fuero a servidores públicos; para establecer la consulta popular y democracia participativa, en materia de medio ambiente, para declarar a la naturaleza como sujeta de derechos; para reivindicar los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes; para consagrar la universalidad de programas sociales; para castigar con mayor severidad a quienes ejerzan violencia contra las mujeres; y para sancionar a quienes ejerzan violencia contra animales y contra quienes dañen al medio ambiente.
Representantes de todo el estado se apersonaron ayer en la Plaza de Los Mártires de Toluca para atestiguar la toma de protesta de Delfina Gómez como nueva gobernadora Constitucional, pero también para vitorear y saludar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al filo de las cuatro de la tarde empezaron a ocupar sus espacios los diputados integrantes de la LXI Legislatura. La primera, la presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros Coss y abajo, sin dejar de usar el celular, el panista Enrique Vargas del Villar que al llegar los demás integrantes de la fracción albiazul, no podía faltar la selfie.
A esa hora, la Plaza Cívica mostraba una larga fila de personas que esperaban para ingresar al Teatro Morelos. Representantes de los diferentes grupos que integran la sociedad mexiquense se aprestaban a ingresar al recinto oficial. Un ruidoso y numeroso grupo de maestros estatales llegó para apoyar a la nueva gobernadora.
También llegaron elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar, CUSAEM, quienes aprovechando el momento le pidieron a la gobernadora la desaparición de este cuerpo de seguridad para incorporarlos a la policía regular dentro de la Secretaría de Seguridad.
A las 16:30 horas inició puntualmente la sesión del pleno de la Legislatura, llamó la atención la ausencia de Daniel Sibaja, ya incorporado al gabinete como titular de Movilidad, de Adrián Salceda y de Trinidad Franco Arpero, ésta última solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido.
Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jucopo, Elias Rescala Jiménez, Maurilio Hernández González, Enrique Vargas del Villar, Sergio García Sosa, Omar Álvarez, María Luisa Mendoza Mondragón, Martín Zepeda Hernández y Rigoberto Vargas Cervantes, formaron la comisión de cortesía que condujo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora electa, Delfina Gómez, al gobernador Constitucional, Alfredo Del Mazo Maza y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, al interior del recinto legislativo, luego de que se declaró un receso.
Ocupó tiempo para hablar en contra de la corrupción
En la Galería del recinto ya estaban los integrantes del gabinete de Delfina Gómez, así como el equipo de Alfredo Del Mazo e invitados especiales, entre los que se encontraban los exgobernadores Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila Villegas, así como el gobernador del vecino estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; Alfredo Ramírez Bedolla, mandatario de Michoacán;
A las 17:00 salieron de Palacio de Gobierno, López Obrador, Gómez Álvarez y Del Mazo Maza, caminaron con tranquilidad hasta el recinto legislativo y se detuvieron a dialogar brevemente con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política. AMLO al centro, Rescala Jiménez al lado de Alfredo Del Mazo y Maurilio Hernández al lado de Delfina Gómez. Este breve pasaje sirvió para demostrar, nuevamente, la excelente relación entre los tres personajes.
La sesión se reanudó a las 17:11, la diputada Azucena Cisneros resaltó la presencia de López Obrador, primer presidente que acude a una toma de protesta de un gobernador del Estado de México. Resonó el grito de “Es un honor, estar con Obrador…”. Cuando mencionaron a Alfredo Del Mazo, el presidente se levantó de su asiento para aplaudirle y tuvo la misma cortesía para Delfina Gómez.
SPM