“Es tiempo de las mujeres y lo vamos a hacer bien”: Delfina Gómez

Tras un “protesto”, Delfina Gómez Álvarez se convirtió en la primera mujer gobernadora del Estado de México, al tiempo que acabó con casi 100 años de priismo en la entidad, que inició y terminó con la familia Del Mazo.

“Es tiempo de las mujeres y lo vamos a hacer bien”: Delfina Gómez

La maestra rindió protesta como gobernadora del Estado de México para el periodo 2023-2029 en la Cámara de Diputados local, acompañada del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a quién agradeció su respaldo.

“Dar lo mejor de mi para ser una digna gobernadora del Estado de México (…) es un honor y una alta responsabilidad rendir protesta como gobernadora (…) lo hago con la certeza de haber llegado hasta aquí gracias a la voluntad de millones de hombres y mujeres, les agradezco y reconozco”.

Durante su discurso, la maestra Delfina Gómez afirmó que será prioridad el tema de seguridad, acceso al agua, movilidad y empleos dignos, por ello, dijo que su gobierno buscará justicia social, pluralidad y austeridad, para lograrlo se regirán por 4 pilares: Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; Inclusión; Promoción de la Paz y Desarrollo.

Adelantó que implementarán un gobierno austero, revocación del mandato, retiro del fuero a servidores públicos, consultas populares, reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derecho, reivindicación de los pueblos originarios, universalización de apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad.

Ella y el gabinete tendrán audiencias con los mexiquenses

Con el objeto de acercarse a la gente, ella y el gabinete tendrán audiencias con los mexiquenses, la primera será el miércoles 11 de octubre en Palacio de Gobierno, y posteriormente se harán en las delegaciones.

“Como una servidora, como secretarios, escucharemos a los mexiquenses, recorreremos los municipios de nuestro estado para conocer la problemática de los ciudadanos (…) empresas, sindicado, ONG., medios de comunicación y ciudadanos interesados, los voy a convocar a hacer suya esta transformación”.

Poco a poco funcionarios, simpatizantes, medios de comunicación y manifestantes rodearon el recinto legislativo para presenciar el evento, mientras los elementos de la policía municipal y estatal vigilaron entre peatones y el tráfico pesado que aumentó con el cierre de algunas vialidades del centro histórico.

Te puede interesar: AMLO ofrece continuar apoyando al Edomex

Después de un largo proceso, llegó a la casa del pueblo la nueva gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y

Tras agradecer a su equipo, colaboradores, familia y amigos, cedió la palabra al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que trabajarán de manera conjunta, además de reconocer a Alfredo del Mazo Maza por respetar la voluntad de los mexiquenses.

“Porque encima de nuestras diferencias, si existieran, cuando se gobierna hay que hacerlo en beneficio de todos, una cosa son los partidos y otra el gobierno, como su nombre lo indica, el partido es una parte, el gobierno es todo el pueblo”.

Adelantó que el gobierno federal continuará apoyando todos los programas, especialmente la pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad, “lo mismo se van a mantener las becas para estudiantes de familias humildes desde preescolar hasta postgrado”.

Prevalece el orden entre el caos

Antes del evento, llegaron al recinto legislativo funcionarios, simpatizantes y medios de comunicación para presenciar un hecho histórico, elementos de la policía municipal y estatal ocuparon las calles para mantener el orden y el tráfico pesado que aumentó con el cierre de algunas calles del centro histórico.

Activistas y actores sociales también asistieron a la zona para expresar sus demandas con la esperanza de que la nueva administración los escuche, uno de ellos fue la agrupación Haz Valer mi Libertad quienes gritaron ¡Justicia! por sus familias injustamente presos, tras una lucha que no ha dado frutos.

Mientras la nueva gobernadora realizaba el acto protocolario dentro de la casa de del pueblo, afuera se sumaban más personas, muchas de ellas para mostrarle su apoyo. Al salir, la maestra cruzó la Plaza de los Mártires, que estaba rodeada de vallas para impedir el paso a cientos de personas, a quienes se acercó para tomarse fotos, escucharlos.

El siguiente punto de las actividades que tiene preparadas es el Teatro Morelos, donde dirigirá un discurso a toda la población, así como a trabajadores del sector público y medios de comunicación.

PAT