En el marco de la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora del Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció públicamente a Alfredo Del Mazo Maza por haber respetado la voluntad popular en los pasados comicios, calificándolo como un “verdadero demócrata”.
En el marco de la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez el gobierno anterior respeto la voluntad de los comicios
López Obrador hizo un amplio reconocimiento al gobernador saliente, quien ha sido blanco de críticas de dirigentes y militantes priistas, quienes lo acusan de haber abandonado a la candidata priista Alejandra del Moral en el pasado proceso electoral.
“Ha habido muchos reclamos a Alfredo (Del Mazo). Qué quería? que utilizara el presupuesto para favorecer a candidatos y partidos?, Eso es antidemocrático. ¿Qué querían que hiciera campaña a favor de la candidata de su partido? Eso es ilegal y antidemocrático. Él actuó como demócrata, lo tengo que decir , porque nos ha costado mucho, incluso ha costado vidas hacer valer la democracia, y cuando hay gestos como los que he mencionado, es importante reconocer”, dijo López Obrador ante el pleno del Congreso local y más de 100 invitados especiales.
El presidente recordó que un actuar similar tuvo Enrique Peña Nieto en 2018, al no entrometerse en las elecciones, a diferencia de los dos presidentes anteriores (Felipe Calderón y Vicente Fox) quienes colaboraron para fraguar un fraude en su contra.
López Obrador aseguró que terminará las obras que se iniciaron en conjunto con la administración de Alfredo Del Mazo y prometió que invitará al mexiquense para que acuda a su inauguración.
Te puede interesar: “Es tiempo de las mujeres y lo vamos a hacer bien”: Delfina Gómez
“Mañana vamos a inaugurar la primera etapa del Tren México Toluca, pero en marzo vamos a poner en operación el trolebús que conectará a Chalco con Santa Marta y también el Tren Suburbano que conectará Buenavista con el Aeropuerto Felipe Ángeles. Donde esté, vamos a invitar a Alfredo ( Del Mazo) para que acuda a la inauguración de ambas obras”. reiteró el presidente.
López Obrador se despidió con un abrazo de Delfina Gómez
Al concluir, López Obrador se despidió con un abrazo de Delfina Gómez y con un saludo muy afectuoso de Alfredo Del Mazo.
El reconocimiento público de López Obrador a Del Mazo es un gesto importante, ya que podría ayudar a calmar las tensiones dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Del Mazo ha sido criticado por algunos miembros del PRI por no haber hecho lo suficiente para apoyar a la candidata del partido en las elecciones de gobernador. Sin embargo, el reconocimiento de López Obrador podría ayudar a Del Mazo a mantener su posición dentro del partido.
El reconocimiento de López Obrador también es un mensaje importante para la democracia mexicana. López Obrador ha sido un crítico vocal de la corrupción y el fraude electoral. Al reconocer a Del Mazo por su respeto a la voluntad popular, López Obrador está enviando un mensaje de que la democracia es importante para él y para su gobierno.
PAT