Ixtapaluca pierde 400 hectáreas de bosque en un año

Alrededor de 400 hectáreas de bosque se perdieron solamente en el último año en la zona forestal de Rio Frío, municipio de Ixtapaluca, debido a los incendios forestales y a la tala clandestina, reportaron autoridades municipales de Ecología.

Ixtapaluca pierde 400 hectáreas de bosque en un año

De acuerdo con Lizet Santiago, titular de la Jefatura de Reservas Ecológicas y Áreas verdes, dependiente de la dirección de Ecología de Ixtapaluca, los integrantes del nucleo ejidal estiman dicha afectación, “muchísimo se ha perdido debido a la tala clandestina y los incendios forestales. Nosotros tenemos un compromiso como autoridades para brindar apoyo a nuestras comunidades y en lo posible trabajar con ellos -los ejidatarios- y con otras instituciones ya sean estatales o federales para que podamos subsanar ese daño ambiental”.

Refirió que, en lo que va del año, en la zona boscosa de Ixtapaluca, se combatieron 31 incendios forestales, de los cuales, según las propias autoridades, un porcentaje importante fueron provocados.

“La mayoría de los incendios forestales son intencionales, pero también el pastoreo del ganado, ese también es otro de los motivos por los cuales las personas realizan quemas que a veces se salen de control y se convierten en incendios”, comentó.

En septiembre realizaron una campaña de reforestación

Cabe mencionar que el pasado 2 de septiembre se llevó la primera reforestación masiva en esta región.

Evento en el que participaron autoridades y vecinos de la comunidad.

La zona afectada se localiza dentro del parque nacional Izta Popo Zoquiapan y tiene una extensión aproximada de 3 mil hectáreas de bosque húmedo.

Por lo que las autoridades municipales buscan capacitar a los ejidatarios para evitar este tipo de incendios.

SPM