Por Juan Corona
Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) alistan el proceso de fabricación de un suero contra el Covid-19.
El desarrollo del faboterápico se crea a partir del plasma de caballos, los cuales ya se encuentran en etapa de adaptación en la Unidad de Producción de Plasmas Hiperinmunes de Birmex, en Tecámac, Estado de México.
Pedro Zenteno Santaella, director de los Laboratorios, informó este miércoles que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó 60 equinos de la raza Santa Gertrudis.
Te sugerimos: Birmex, empresa responsable de que vacunas contra Covid lleguen a México
Agregó que una de las etapas para la fabricación del suero contempla ensayos clínicos, los cuales coordinarán las autoridades federales y posteriormente se podrá ofrecer a los pacientes que se infectaron de coronavirus.
Por su parte, Alfredo Uscanga, director del Instituto Nacional de Higiene de Birmex, aseguró que después de que se apruebe este suero las personas afectadas podrán recibirlo y las afectaciones bajarían significativamente.
Indicó que el plasma de los caballos es enviado al Instituto que dirige para comenzar con la fase de biotecnología y de ahí estaría listo para las pruebas antes de ponerlo a disposición de los ciudadanos.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aportó 13 millones de pesos y Birmex brinda la experiencia en la fabricación del suero.
Te recomendamos: COVID-19: Birmex compra 3.3 millones de sedantes y anticoagulantes
Deja una respuesta