Particular cierra camino que comunica a 4 municipios cercanos al AIFA

Un predio cedido temporalmente por un particular a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se convirtió al paso de los años en un camino por donde transitan unas 20 mil personas de cuatro municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y cuyo propietario hoy denuncia que pretenden despojarlo. 

Particular cierra camino que comunica a 4 municipios cercanos al AIFA

Melsar Ochoa, representante legal del quejoso, explicó que desde el año 2015, la Conagua utilizó dicho terreno mientras se llevaba a cabo la construcción de la lumbrera 10 del Túnel Emisor Oriente, pero sin definir la temporalidad de la cesión. 

Añadió que recientemente se percataron de un juicio con el que aparentemente pretenden arrebatarles ese terreno y en el que supuestamente está involucrado el alcalde de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez.

Aseguró que el alcalde firmó un documento en el que reconoce la posesión a otra persona, lo que los orilló a delimitar su propiedad con malla ciclónica y a su vez bloquear la avenida Gran Canal de Desagüe. 

La decisión está afectando la movilidad de al menos 20 mil personas de los municipios de Tonanitla, Nextlalpan, Jaltenco y Tultepec, que cotidianamente utilizan la avenida paralela al Circuito Exterior Mexiquense y el Gran Canal.

Mientras la queja del propietario por el terreno avanza, el presidente municipal de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez, rechazó las acusaciones de despojo hechas en su contra. 

Expuso que Melsar Ochoa le pidió solucionar la ocupación de su propiedad, ante la intención de concretar un proyecto para construir más vivienda en esa zona. 

Según el edil, le sugirió ceder el paso en conflicto a fin de garantizar la movilidad a los probables futuros residentes de esa zona, a lo que se negó. 

Ambas partes firmaron un convenio de seis meses para buscar una solución

En este tiempo él gestionaría ante la Conagua la compra del terreno ya convertido en camino, y el dueño retiraría a unas personas que pedían dinero a los automovilistas para permitirles cruzar ese punto.

Agregó que el predio se encuentra en disputa legal con otra persona que también se adjudica la posesión, por lo que las partes se están demandando mutuamente. 

Mauro Martínez reconoció la utilidad de ese camino para miles de familias, sobre todo las asentadas en los fraccionamientos Villas de Tonanitla y Villas de Nextlalpan de reciente creación y que están a pocos metros del punto en conflicto.

Pero también afecta a pobladores de Santa Inés, Xaltocan, e incluso de los asentamientos aledaños a la Saucera, donde se produce la pirotecnia en Tultepec, o bien a centenas de traileros o camiones de carga que usan esa vía federal para evitar el Circuito Exterior Mexiquense.

El alcalde adelantó que estará acudiendo a las autoridades estatales, a la federación y a la Conagua para dar solución a este paso carretero. 

Por lo pronto, en el lugar se pudo observar a decenas de automovilistas, motociclistas y traileros llegar y regresar para buscar otras alternativas de circulación, pues desconocían el cierre del camino.

Como opciones para los usuarios están usar el Circuito Exterior Mexiquense, o bien rodear por la zona centro de Tonanitla, lo que lleva al menos 25 minutos.

El Ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la obstrucción de la vía de comunicación.

SPM