Más de 100 municipios mexiquenses enfrentan una sangría financiera con los más de 6 mil millones de pesos que deben en laudos laborales, afirmó el diputado Francisco Santos Arreola, quien destacó que los escasos recursos que tienen los municipios son para brindar obras y servicios y no pagar deudas laborales.
Los recursos de los municipios no son para pagar laudos, sino obras: Francisco Santos
En conferencia de prensa, tras su segundo informe de Gobierno, en Cuautitlán Izcalli, habló que hubo gobiernos irresponsables como el Cuautitlán Izcalli, que encabezó el exalcalde David Ulises Guzmán Palma, “que de manera desaseada recortó gente u otros trabajadores, y no se defendió la negociación y el pago de los laudos laborales, al grado que con el tiempo se convirtieron en deudas impagables”.
Francisco Santos, destacó que tratarán este tema con la Gobernadora Delfina Gómez, para fortalecer la Hacienda pública del municipio; primero generar un fideicomiso para los laudos laborales, que los municipios hagan una cierta Reglamentación de que sus actores van a aceptar.
“Que una parte la ponga el municipio y otra parte el Estado, y generemos un mecanismo, para saber de dónde se fondearan esos recursos”, enfatizó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados local.
Comentó el diputado que antes la ley en el Estado de México permitía que los salarios caídos se acumularan más de un año, hoy ya no se permite.
Sin embargo, esos laudos quedaron ahí, como el caso de Naucalpan , Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y muchos otros municipios que enfrentan fuertes problemas en su economía.
Las demandas emanaron cuentas que son atendidas de gobierno federal, que no se puede destinar para obras, enfatizó.
Estás sangrías económicas causan problemas legales a los presidentes y presidentas municipales, porque si no cumplen con el pago caen en desacato y eso puede causar que los obliguen a renunciar, porque se encuentran en la imposibilidad financiera porque no tienen dinero para cubrir la demanda
Cuando no tienen dinero para pagar, dijo, el dilema es de dónde sacan los recursos que tienen que pagar, que incluso, los obliga a destituir a Cabildos, pues ya han habido algunos casos, por no cumplir los laudos laborales.
Por ejemplo, “si se destituye en algún municipio como Ecatepec, se destituye al alcalde y a su Cabildo, se nombra un nuevo Ayuntamiento con regidores y presidentes municipales, y vuelven a notificar el laudo porque no lo pueden pagar y vuelven a destituir”.
El problema no es cumplir con esa sentencia, sino la imposibilidad financiera que muchos municipios arrastran.
Se debe crear un fondo porque los municipios deben alrededor de 6 mil millones de pesos.
Tan sólo el municipio de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, debe cada uno más de mil millones de pesos de laudos.
Los laudos se siguen actualizando hasta que no se paguen, por eso se solicitará a la nueva goabernadora del Estado, Delfina Gómez, que los apoye.
Destacó que los diputados de la fracción parlamentario del PAN, propondrán la creación de un Fideicomiso, para que se apoye a los municipios con el pago de los laudos laborales, dónde una parte paguen los Ayuntamientos y otra el fideicomiso.
Insistió, que los trabajadores deben tomar consciencia que ese dinero que tienen los municipios son para obras y servicios, no para pagar los laudos.
Los laudos laborales son verdaderas bombas de tiempo para los municipios, “imagínense que un presidente municipal no puede pagar, pues la sanción es la destitución del cargo.
Otro punto importante, es que las dependencias públicas del Estado le paguen el agua a los municipios y esto tiene que ver porque el Fortamun de los municipios, el gobierno estado se los está deteniendo por no pagar los adeudos del agua.
Aquí se comportan de manera injusta con los municipios, porque a los ayuntamientos se le cobra el agua que usaj, aunque mucha de ese líquido, se la queda el gobierno del Estado para sus instalaciones, llámese escuelas, hospitales, tribunales y no pagan.
Finalmente dijo, es injusto con los ayuntamientos, es un tema exclusivo de disciplina financiera con municipios.
PAT