Durante los próximos seis años se plantarán 60 millones de árboles en el Estado de México y la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que es el plan más ambicioso de reforestación para la restauración de ecosistemas, tener nuevas captación de agua y de un futuro verde.
Gómez Álvarez estuvo en San Felipe del Progreso, con las secretarias de Medio Ambiente y del Campo, Alhely Rubio Arronis y María Eugenia Rojano Valdez, para presentar los Lineamientos para Desarrollar el Plan Estatal de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales.
En su mensaje, reconoció la problemática de la crisis hídrica y por ello ahora deberán ejecutarse acciones a mediano y largo plazo. Y adelantó que el año pasado se enfrentará una sequía severa, por lo que llamó a cuidar el agua.
Delfina Gómez va por la plantación de 60 millones de árboles y quiere un futuro verde
Resaltó que el plan forestal de su administración iniciará con la plantación de 10 mil árboles y plan más ambicioso, pues se busca un futuro más verde y sostenible.
“Nuestros lineamientos tienen como principal objetivo la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de los seres humanos y todas las formas de vida”, indicó.
Gómez Álvarez resaltó que se busca la restauración integral y la conservación de los bosques y pastizales, con la finalidad de tener nuevas captaciones de agua y combatir el cambio climático.
“Esto nos dará nuevas captaciones de agua, sumideros de carbono para mitigar el cambio climático, productores forestales maderables y no maderables y bienestar social”, manifestó.
Los Lineamientos para Desarrollar el Plan Estatal de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales, prevé el uso de plantas nativas y con incentivos para lograr las supervivencias después de tres a cuatro años.
TE SUGERIMOS: Tras incumplimiento de autoridades vuelven a cerrar Atlacomulco-Toluca
24 municipios con sequía extrema
Además, contempla un trabajo monitoreado, que dará seguimiento y mantenimiento, con un control de especies invasoras, manejo de plagas, medidas de prevención y control e incendio en áreas.
En su mensaje, las secretarias del Medio Ambiente y del Campo, resaltaron el plan de reforestación ante la situación crítica que se enfrenta por el tema de agua.
Rubio Arronis precisó que tendrán como meta plantar 60 millones de árboles y Rojano Valdez alertó que 108 de los 125 municipios mexiquense registran sequía, en 24 es extrema, y que hubo 900 incendios y una afectación de 18 mil hectáreas en este año.
TAR