Ante la declaración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de que las víctimas halladas fosas clandestinas en Tenango del Valle y Ocoyoacac, eran narcomenudistas o miembros de presuntos grupos delictivos, familias de los ya identificados, exigirán una disculpa pública por revictimizarlos.
En enero y febrero de este año, autoridades mexiquenses encontraron fosas clandestinas que ocuparon supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para sepultar víctimas en dos municipios de la entidad.
En Tenango del Valle fue en el piso de un salón de bailes o bodega, en donde localizaron los restos de 12 personas, 11 hombres y una mujer y en Ocoyoacac fueron nueve fosas en el bosque con 14 víctimas, entre ellos una mujer.
Las primeras hipótesis de las autoridades fue que los cuerpos serían de narcomenudistas o personas con tiendas para vender drogas y al no estar del lado de sus intereses del CJNG para asumir el control, fueron privados de su libertad y de la vida.
Víctimas halladas en fosas de Tenango y Ocoyoacac
La presidenta del Colectivo “Flores en el corazón”, Elizabeth Machuca Campos, dijo que van a integrar la solicitud para que el titular de la Fiscalía mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, ofrezca la disculpa porque no hicieron las investigaciones para hacer dichas aseveraciones.
Aunque no han acompañado todos los casos de identificación y entrega de cuerpos, comentó que las historias que ha conocido es que son personas que no tenían historial delictivo ni estaban involucrados con grupos delictivos, incluso hubo un joven que era militar.
“Debe tener algo que le conste decir eso, no nada más a la ligera tiene que hablar…. Si tenían la denuncia o la información que eran personas de algún cártel, creo que en toda la investigación, en todo lo que estuvimos llevando de las carpetas, hubiera salido algo”, comentó.
Exigirán disculpa pública
Afirmó que en el caso de los 12 cuerpos de Tenango del Valle, solo falta identificar uno de los restos humanos localizados y en el caso de la Ocoyoacac solo han podido identificar a dos de las víctimas que eran un par de hermanos originarios de Santiago Tianguistenco.
En breve comentó que comenzarán a integrar el documento que enviarán al propio organismo para que las familias de las víctimas puedan exigir la disculpa pública, además de que buscarán al resto de las familias para que se sumen.
TAR