La Directora General de Seguridad Pública y Protección, Aglaed Yulitzin Salgado de Jesús, afirmó que no habrá tolerancia al comercio informal en las Terminales del Tren Interurbano “El Insurgente”.
Cero tolerancia a comercio informal
Lo anterior, tras la riña ocurrida entre ambulantes en la Terminal Toluca-Centro, en la que la policía intervino al identificar el altercado a través de las cámaras de seguridad, en el lugar solo se encontró una persona herida, la cual fue trasladada a un hospital por el SUEM.
“Nos dimos cuenta a través de las cámaras, se alertó a los grupos de reacción, llegamos en un lapso de 5 minutos y no tuvimos conocimiento de que hubiera lesionados por armas de fuego porque algunas personas fueron trasladadas por sus medios”.
Hasta la fecha, dijo, no hay declaraciones y los afectados solicitaron su alta voluntaria de la Cruz Roja “donde ni siquiera se tiene establecido el nombre de las personas”.
Operativos municipales
Pese a lo anterior, consideró que las terminales son seguras para la ciudadanía ya que diariamente 30 elementos de fuerzas especiales y cinco inspectores de gobernación realizan operativos, por ello instó a la sociedad que presencia algún hecho delictivo a denunciar.
“La recomendación que le doy a la gente es que denuncien, si no hay una cultura de denuncia nosotros no vamos a poder hacer nada, nosotros trabajamos como se ha dicho siempre por una Toluca segura como ha instruido el alcalde”.
Reconoció que en días pasados cerca de 5 ambulantes intentaron instalarse en la estación de Zinacantepec “pero se actuó de manera inmediata acompañados de gobernación, se recogieron los puestos en cuanto nos vieron llegar”.
La instrucción del presidente municipal, añadió, es que no se permita la instalación del comercio informal, “cada día hay recorridos con gente de gobernación con la finalidad de que no se establezcan los comerciantes en esta zona ni en la de Zinacantepec”.
La directora compartió que cada 8 días tienen mesas de trabajo con autoridades estatales y federales, además de mantenerse coordinados con municipios colindantes para mantener el orden y la seguridad.
PAT