El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli sufre de una recaudación del pago de predial es del 35 o 40 por ciento, esto quiere decir que se brinda servicios a 10 casas y solo te pagan 3.5 o 4, afirmó Francisco Rojas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Cámara de Diputados.
En entrevista dijo que impulsarán que se reanude el convenio entre el IMEVIS y el poder judicial, porque se dictaron más de 49 mil sentencias que le hacían a la vez de escrituras, para la regularización.
Esto es, dijo, que es en parte porque la tierra no está regularizada y no tienen certeza jurídica muchas familias sobre su propiedad.
Cuautitlán Izcalli enfrenta una situación difícil en el pago de predial
Reconoció que Cuautitlán Izcalli enfrenta una situación difícil en el pago de su predial, pero hay otros municipios que solo pagan el 20 o el 10 por ciento de su padrón.
Actualmente, se tienen 15 colonias que son zonas irregulares, “porque nos encontramos extremos muy contrastantes, pues se tienen departamentos como los de punta Norte, que no están entregados”.
Además, se tienen colonias como los Ailes, las Tinajas y muchas otras dónde habitan más de 30 mil habitantes, que no tienen ningún título de propiedad, ni servicios, no tienen agua, banquetas, pavimentación, entre otros.
El municipio enfrentan muchos problemas de recaudación
En la zona Natural protegida de la Presa de Guadalupe son 150 mil personas que se asentaron en zonas irregulares y que buscan escriturar sus predios para recibir agua potable, drenaje, salud y escuelas, entre otros servicios.
Se añade a todo ello, que existe mucha morosidad de los habitantes por pagar sus impuestos, por eso, municipios como Cuautitlán Izcalli enfrentan muchos problemas de recaudación y prestación de servicios públicos.
Mientras no se regularice el pago de predial, el gobierno municipal no podrá enfrentar la prestación adecuada de los servicios públicos en el municipio, finalizó.
SPM