Integrantes de asociaciones protectoras de animales y activistas, se manifestaron en las instalaciones Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) , para exigir justicia para la perrita “Maya, una pitbull que acababa de dar a luz y que fue asesinada por su dueño en Toluca.
Los manifestantes señalaron que el pasado 2 de septiembre Maya que tuvo cachorros un día antes fue tomada por su propietario y ahorcada lentamente hasta perder la vida en medio de un caso de violencia intrafamiliar.
Exigen justicia para Maya, pitbull asesinada en Toluca
Lamentaron que a un mes no hay avances en la investigación por maltrato animal y a la fecha no se ha emitido la orden de aprehensión correspondiente para detener al culpable.
Marisa Juárez, activista, mencionó que el de Maya es sólo un caso entre miles, pues la mayoría no se visibilizan ni se denuncian ante las instancias porque no les hacen caso y dejan vulnerables a los propietarios.
Además resaltó que los casos de maltrato animal siguen pasando porque no se aplican las leyes ni sanciones de manera adecuada.
Exigió castigo pronto, pero que puedan trabajar las protectoras de animales directamente con la FGJEM para que hagan mancuerna y cada día se aminore este flagelo.
En México hay 17 millones de perros en estado de calle
Recordó que los maltratadores de animales son sociópatas que después incluso pueden verse involucrados en la comisión de otros delitos como violencia intrafamiliar, de género u otros.
En México hay 17 millones de perros en estado de calle, unos cuatro millones tienen hogar pero de ellos, solo un millón vive bien y tres millones mal, mientras que cada enero abandonan 500 ejemplares después de que ya no son considerados el juguete navideño.
SPM