La ampliación del tren Suburbano, que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estará en funcionamiento en junio del próximo año, informó el capitán Andrés Arias, subdirector de Movilidad del puerto aéreo.
Durante un recorrido por las instalaciones de lo que será la estación terminal del Suburbano en el AIFA y los 8 kilómetros de vías ya concluidas dentro del polígono que comprende la Base Aérea de Santa Lucía, Arias reiteró que sólo falta la obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para echar a andar el tren.
Tren Suburbano al AIFA estará en funcionamiento en 2024
“La obra civil ya está prácticamente terminada, lo que falta es la obra electromecánica, que está a cargo de la SICT, y se estima que estará terminada en marzo de 2024”, dijo el capitán Arias.
El ramal del Suburbano que va de Lechería al AIFA representa el principal detonador de flujo de pasajeros hacia la instalación aeroportuaria, por ser el único transporte masivo con conexión a la Ciudad de México.
Es un trayecto con longitud de 42 kilómetros, 23 de los cuales corresponden al ramal que sale desde Lechería. De ellos 8 ya fueron concluidos por ingenieros militares y el resto lleva un avance físico de 70 por ciento.
Entre Lechería y el AIFA habrá seis estaciones intemedias, al lado de la de Xaltocan, qué está en el predio que abarca Santa Lucía, se construirá Centro de Transferencia Modal.
El recorrido total desde Buenavista al AIFA será de 39 minutos
El tren Suburbano es un sistema de transporte público de pasajeros que opera en la Zona Metropolitana del Valle de México. Tiene una longitud de 24 kilómetros y conecta la estación Buenavista, en la Ciudad de México, con la estación Cuautitlán, en el Estado de México.
La ampliación del tren Suburbano al AIFA forma parte del plan de desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Se espera que el tren transporte a más de 20 millones de pasajeros al año.
Con información de: La Jornada
SPM