El eclipse anular de sol del sábado 14 de octubre podrá observarse en todo el país alcanzando su máximo antes del mediodía, para verlo hay que tomar precauciones para evitar afectaciones a la vista.
Recomiendan tomar precauciones para ver el eclipse
Emilio Rangel, geógrafo asistente en el Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que es necesario utilizar filtros adecuados, de lo contrario podría causar ceguera temporal o afectaciones crónicas en la visión.
“Lo pueden observar en cualquier lugar, pero no directamente, solo con telescopio y binoculares con filtro y hay que descansar la vista, no se recomienda que sea una observación continua, descansar unos minutos y luego regresar para evitar cualquier afectación”
Popularmente, dijo, la gente llega a utilizar cubetas para ver el reflejo, pero es poco seguro y puede tener un impacto negativo para la salud. También se puede hacer una cámara obscura en alguno de sus lados y realizar una ventana por donde podría verse hacia el interior.
“Una cámara oscura puede ser cilindro o una caja, en una de sus paredes interiores poner una cartulina blanca y la otra cara hacer una perforación con un alfiler y de esta manera tendríamos la cámara.
Qué tipo será
El especialista precisó que se trata de un eclipse anular de sol, es decir, la luna se encontrará más alejada de la tierra, por ello el efecto, en el momento máximo del eclipse, será como una imagen de un anillo que hará el sol eclipsado por la luna.
“Hoy puede verse en el día la luna, que está en cuarto menguante, para el eclipse solar la luna debe estar en fase nueva, como estará dentro de 8 día, la alineación es de las órbitas de la luna con la tierra, el sol de un extremo la luna del otro y la luna en medio”.
La máxima penumbra se observará en estados como Campeche, mientras que en Toluca y la Zona Metropolitana alcanzará 70 por ciento. El eclipse presenta 2 fases entre el máximo que son las penumbras, la primera comenzará a las 9:30 am, el máximo será a las 11:08 y finalizará la segunda fase al 10 para las 12 pm, a medio día concluirá.
El 21 de agosto de 2017 también se vivió un eclipse, el así como el 23 de octubre de 2014 y en 2000, “hay ciclos, pero la condición es una alineación de los ejes de la luna y de la tierra porque sino tendríamos eclipse cada mes”
Para concluir, detalló que el siguiente eclipse ocurrirá en abril de 2024 con una trayectoria distinta, se podrá ver como eclipse total en Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua, mientras que en el Estado de México será parcial.
PAT