En el municipio de Tianguistenco, Estado de México, se encuentra la comunidad de Gualupita, este pequeño pueblo es reconocido a nivel mundial por su tradición textil, que se remonta a la época prehispánica.
Los artesanos de Gualupita utilizan lana de borrego para tejer sarapes, suéteres, bufandas, gorros y otras prendas de vestir.
La técnica que utilizan, conocida como “textil de pedal”, se ha transmitido de generación en generación.
Gualupita, comunidad textilera mexiquense
Uno de los artesanos más destacados de Gualupita es Modesto Nava Vega, quien forma parte de la tercera generación de tejedores.
En 2010, Nava fue elegido por el Fomento Cultural Banamex para restaurar un sarape saltillero del siglo XVIII.
La fama de los textiles de Gualupita ha trascendido fronteras. Las prendas elaboradas en esta comunidad se han expuesto en museos de todo el mundo, y han sido adquiridas por coleccionistas internacionales.
En los últimos años, la comunidad de Gualupita ha trabajado para impulsar el turismo y la economía local a través de su artesanía.
TE SUGERIMOS: “Capilla de barro natural”, pieza artesanal del mes en el Museo Hacienda La Pila
Este pequeño pueblo es reconocido a nivel mundial
En 2021, se inauguró la Escuela Textil, que ofrece talleres y cursos para que los visitantes aprendan sobre esta ancestral tradición.
Los artesanos son un ejemplo de la riqueza cultural de México.
Su trabajo es un testimonio de la creatividad y la dedicación de las personas que han dedicado su vida a preservar este arte.
SPM