En la cultura mexicana dicta la tradición que después de una ceremonia de unión y votos matrimoniales el líder de cualquier congregación termine diciendo: “los declaro marido y mujer hasta que la muerte los separe”, pero esto ahora ya no es tan cierto.
Y es que hace unos días el Senado mexicano “reformó” el Código Civil Federal y eliminó la parte en donde indica que cuando una pareja se promete “amor eterno” frente a un juez y su religión se les llame “marido y mujer”.
Y no sólo es en todo el Estado de México, sino esto aplica para toda la República Mexicana.
Te puede interesar: ¿Qué te pasa si te pica una chinche? Aquí te decimos
“Marido y Mujer” hasta que… el Código Civil lo eliminó
Así como lo leyó, los senadores explicaron que tomaron esta medida para evitar la discriminación en matrimonios entre parejas del mismo sexo, por eso ahora sólo se llamarán “cónyuges”.
Dicha iniciativa fue aprobada por 67 votos a favor y fue turnada a la Cámara de Diputados para que se modifiquen los artículos 168, 172, 177, 216, 217 y 218 del Código.
Los encargados de velar por la leyes, explicaron que como el matrimonio en estos tiempos ha evolucionado, no sólo se da entre una mujer y un hombre, sino que existe esta unión entre parejas del mismo sexo.
“Nuestras leyes no deben discriminar a ninguna persona por su orientación sexual y el marco jurídico existente debe ofrecer una protección adecuada contra cualquier tipo de práctica discriminatoria.
Te puede interesar: Video: Denuncian asaltos en la colonia Morelos de Toluca
“De este modo garantizamos el respeto a todas las personas y damos cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación”, se lee en la reforma.
Entre las cosas que señala es que al referirse sólo a “marido y mujer” deja legalmente indefensas a las parejas homosexuales ante futuros inconvenientes.
Entonces ya sabes, ahora ya será “Marido y Mujer” hasta que… el Código Civil lo eliminó
AL