La Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México (Canacintra) realizará el próximo 25 de octubre el foro “Presente y Futuro del Agua”, un evento que busca analizar las condiciones actuales de uso y tratamiento de este recurso en el sector productivo.
El foro se desarrollará a través de 5 conferencias:
- “Enfrentar el estrés hídrico para 2050” por Standard &Poors
- “Exploración y explotación de aguas subterráneas ultra profundas” por Yolanda Villegas
- “Experiencias empresariales” con participación de Femsa, La Moderna, Heineken, Parque Toluca 2000 y Rotoplas
- “Industria Sostenible: el agua como herramienta” por Veolia water technologies
José Luis Urrutia Segura, presidente de Canacintra Estado de México, señaló que el sector industrial ha generado una conciencia real sobre la necesidad de aprovechar de manera eficiente el recurso.
“Lo que vamos a presentar es un diagnóstico muy especializado de las condiciones actuales que se tiene en materia de uso y aprovechamiento del agua pero además un ejercicio donde se acerquen soluciones, tecnologías e innovaciones que permitan cumplir la normativa, convertirse en proveedores globales y fundamentalmente apostar al cumplimento de los objetivos de la agenda 2030”, dijo Urrutia Segura.
Durante la presentación del foro, los directores de los complejos industriales Parque Inn y Exportec manifestaron que en la zona del Valle de Toluca hay un abasto garantizado de largo plazo por la disponibilidad de agua en la concesión de pozos realizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, es indispensable contar con una gestión eficiente del recurso y el tratamiento y reuso del agua.
Canacintra está apostando de manera decidida en el cumplimiento de 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados al consumo responsable de recursos naturales y producción con alto nivel de eficiencia.
Canacintra Estado de México realizó foro sobre el agua
Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, refirió que el agua es un recurso indispensable para la toma de decisiones de inversión en México.
“El llamado ‘Mexican moment’ es una realidad para buena parte del país pero no quiere decir que se va a dar de manera inercial ni distribuido de manera equitativa, se deben contar con las condiciones para potenciar el desarrollo industrial del país y también con el personal de especialidad que permitan que cada región sea elegida para la llegada de nuevos capitales”, dijo Massud Martínez.
Al momento, las industrias con una mayor dependencia del consumo de agua en el país son la industria textil, agrícola, de producción de automotores y el sector químico.
SPM