Tendrá Edomex Ley de Justicia Cívica mexiquense, avanza dictaminación

El Estado de México ahora tendrá su propia Ley de Justicia Cívica que diferencia entre el derecho administrativo sancionador y el penal, mismo que prevé la conciliación y mediación, contempla la justicia para adolescentes y consultará a los pueblos originarios.

Esto a partir de que en sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, se avaló por unanimidad de votos la dictaminación de la misma, aunque ahora deberá ir al pleno.

Tendrá Edomex Ley de Justicia Cívica mexiquense

El proyecto armoniza las iniciativas que, en lo individual, presentaron las bancadas del PRI y Morena, mismas que debieron analizarse y discutirse a lo largo de un año y en la recta final con aportaciones del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

Previo a su dictaminación, el magistrado presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, resaltó el análisis y armonización que realizaron a la Ley de Justicia Cívica del Estado de México, se complementará con la iniciativa que presentará para depurar el Código Penal, que será en próximas semanas.

Aunque, enfatizó, que la nueva normatividad diferencia entre el derecho administrativo sancionador y el penal, donde deja a salvo a los municipios de operar sus propias faltas administrativas con seguridad, capacitación, eficiencia y respeto a los derechos humanos.

Además, armonizar las conductas en todo el estado dejándole a las autoridades municipales la posibilidad de definir otras conductas desde perspectiva administrativa, pues no choca con su facultad de emitir sus Bandos al ajustarse al contexto de la Ley.

Entre los aportes que dio el PJEM, afirmó, estuvieron establecer los principios de la justicia cívica, un glosario de justicia restaurativa, figuras esenciales de justicia municipal, plantilla modelo, analizar presupuesto y los requisitos de elegibilidad, para ser jueces y facilitadores.

Además, la diligencia en materia adolescente, los tipos de multas, procedimiento y parámetros para emitir sanciones, homologación de catálogo, Registro de infractores en materia administrativo, mediación y conciliación.

Y finalmente, prevé una consulta a los pueblos originarios, por lo que se establecerán transitorios como sucedió con la Ley Orgánica del PJEM.

Sodi Cuellar reiteró que Ley de Justicia Cívica es parte del gran proyecto que busca adelgazar el Código Penal, donde las conductas no sancionables desde una perspectiva penal se queden en la primera al no ser de su competencia.

Indicó que la iniciativa que integran permitirá tener una política criminal integral construida en los tres poderes, donde el delito no quede impune, hacerlo sencillo y simple, pues el 85 por ciento de los casos son por el delito de robo.

La justicia cívica es una política nacional

Lamentó que el aumento de penas sólo incrementa la violencia y está estadísticamente comprobado y con la nueva normatividad también sumará a despresurizar las cárceles de tanto delincuente menor.

La diputada local del PRI, Karla Aguilar Talavera, agradeció al PJEM enriquecer la propuesta y recalcó que la justicia cívica es una política nacional implementada en varias entidades, y ahora en el estado tendrá una propia acorde realidad y con experiencia de municipios, así como los avances en todo el país.

Aseguró que el trabajo de un año arroja un modelo innovador y actualizado que establece las reglas de comportamiento básicas en la comunidad, y las autoridades locales podrán contribuir a este propósito con un enfoque de agilidad procesal, reparación del daño, mediación y conciliación.

Y finalmente defendió que la justicia cívica, es un modelo de resolución de conflicto, reparar el tejido, cerrar paso a la impunidad y promover cultura y paz.

SPM