El próximo 14 de octubre en casi toda la República Mexicana se podrá ver el eclipse solar, pero la duda es si se podrá ver y cómo, pues aquí te decimos los mitos y la verdades para que salgas a la calle y lo disfrutes.
Por décadas se ha dicho que mirar directamente la luz cuando se produce este fenómeno natural afecta a los ojos, al grado de quedar ciego o al verlo en el reflejo del agua o con lentes con micas podría ser riesgoso.
Mitos y verdades para ver el eclipse de Sol
Pero antes, hay que decir que el eclipse, también llamado anular, pasará por la Península de Yucatán, pero en el resto del País será parcial como ocurrió en el 2012, 2014 y 2017.
Este fenómeno se debe cuando la Luna cubre en casi el 75 por ciento al Sol, lo cual es una gran parte del astro rey.
El presidente de la Asociación Astronómica Del Valle de Toluca, Selín Alejandro González Palomino, explicó que las personas sienten una gran curiosidad por esta clase de sucesos naturales.
Y pese a que existen invenciones o creencias, normalmente la gente tiende a tomar decisiones que son “correctas”, pero que no están basada en la ciencia, sino en los mitos y leyendas.
Mitos sobre cómo ver un eclipse ¿buenos o malos?
González Palomino considera que la gente no considera dos cuestiones cuando hay un eclipse, las cuales son: la luz y las radiaciones.
Y al hablar sobre la luz ultravioleta, asegura, que por lo regular se toman las decisiones incorrectas cuando de protección se trata.
Te puede interesar: Reabren la circulación en las vías primarias de Ecatepec
Debido a que muchos piensan que con cubrirse con una hoja de radiografía pueden proteger los ojos y no es así.
El director de la Asociación Astronómica explica que usar esta clase de material (radiografías), rollo de película, cámaras con todo y diferentes capas, no sirve, porque no protegen los ojos.
Otra de las cosas que no son correctas usar, ya que no hay protección alguna, es el celofán de las bolsas de frituras o de la papelería y el reflejo en el agua, expresó.
Ten a la mano esto para ver el eclipse
Selín Alejandro recomendó que para ver el eclipse usar lentes con filtros es lo mejor, pero no cualquier filtro.
Ya que normalmente se cree que las gafas de uso común y que están protegidas para los rayos UV podrían servir, pero no, ya que estas sólo quitan la luz incidental de aparatos, pero no la de la luz directa del Sol.
“En marzo cuando el Sol quema la piel, que se siente como se va tostando, así es como ocurre el daño cuando no se usan los lentes y filtros correctos para ver un eclipse, sólo que el daño es en el ojo”, expresó.
Te puede interesar: Reducción de las horas laborales en México, ¿un paso a mejorar calidad de vida?
Entre las cosas que recomendó y que muchos ya saben, es que no se debe de ver el Sol directamente, pero sí con lentes para eclipse, porque cuentan con el material para oscurecer el sol y quitar la radiación.
Explicó que el visor de soldador sirve si es número 14, pero no se debe de combinar.
Si se tiene a la mano sólo se debe de ver el sol 10 segundos, te agachas para descansar la mirada un minuto para después levantar la cara otro tiempo más.
Pero si hay alguien que tiene un telescopio y se da a la tarea de verlo, el especialista asegura que al dicho artefacto se le debe de poner la entrada de luz correspondiente.
Y advirtió que no deben de ser binoculares, porque el daño óptico es inmediato, irreversible y permanente, ya que su función sería lo que hace una lupa dirigida directamente al astro rey.
¿A qué hora se verá el eclipse?
En el Valle de Toluca el eclipse de Sol se podrá ver desde las 09:30 hasta las 11:00 horas, sin embargo el fenómeno concluirá a las 12:49.
Te puede interesar: Apelará protectora por libertad condicionada a asesino de Scooby
Y para que puedas disfrutar esto, la misma asociación tiene los lentes necesarios, y lo único que hay que hacer es entrar a su página para saber cómo adquirlos.
Eso sí, el especialista aseguró que se acaban muy rápido, por ello tienes que apurarte, ya que también te podrán servir para el eclipse parcial de Sol el próximo 8 de abril del 2024.
AL