Morena tiene todo para ganar en 2024

“La elección federal en el 2024 sí afectará a la elección local del Estado de México, pero menos que en 2018, porque el efecto AMLO en Morena no se va a repetir”, afirmó Miguel Ángel Ordóñez, director de la empresa de Rentabilidad y Voto Clave, aunque reconoció que el partido guinda tiene muy buena perspectiva de triunfo.

Dijo que Morena tiene un piso para su triunfo en el 2024 de 48.81 por ciento de intención del voto, mientras que el Frente Amplio representa 38.63; pero en algunos municipios eso no representa una garantía para que arrasen, sobre todo en el corredor azul, pues la gente va a votar por los candidatos y es indispensable que para ganar Morena trabaje en su unidad y en la búsqueda de buenos candidatos.

Morena tiene todo para ganar en 2024

Destacó que en el partido guinda deben tomar consciencia que, en la boleta de la elección del 2024, ya no estará la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador quien logró una cifra sin precedentes de votos.

La imagen de Claudia Sheinbaum, explicó, llegó casi a su techo y todavía podrá subir un poco más, por eso debe mantener su ventaja; sin embargo, Xóchitl Gálvez si puede subir gracias al esquema de voto diferenciado y voto útil a costa de los indecisos que ya no ven la opción de Morena como en el 2018.

Explicó Ordóñez que “tendrán más peso en la elección local los candidatos a presidentes municipales y en mucho menor medida los candidatos a diputados locales, en donde permeará el desempeño de los actuales alcaldes, allí veremos que una cosa es la elección federal y otra la municipal.

“En los municipios gobernados por la oposición, Morena podría no arrasar, la elección se cerrará mucho y hay municipios claramente en competencia inédita, en los que el partido guinda se va a reposicionar, y hay otros que los tiene claramente ganables”.

La elección se cerrará mucho y hay municipios claramente en competencia inédita

En ese caso se encuentran dijo, en el Valle de Toluca, Metepec y la capital mexiquense y en el Valle de México, Huixquilucan, Atizapán y Tlalnepantla, Naucalpan aparece en un segundo nivel de competitividad.

En Cuautitlán Izcalli, comentó, existe clara ventaja para Morena, sea quien sea el candidato y será varón, el mejor posicionado de todos, quizá sea Daniel Serrano.

Con relación al PRI, dijo que es todavía rentable, va a mantener y conservar muchos de los votos que trae. Viene representado en el Frente Amplio y sigue siendo el partido opositor que más votos trae en el Estado de México, pero difícilmente logrará los números de 2023.

SPM