VOLTAN, el robot agrícola que busca suplir la mano de obra en el campo mexicano

Ante la escasez de mano de obra que enfrenta el campo mexicano, académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) crearon a VOLTAN, un robot agrícola que siembra, riega y hasta fertiliza plantas.

Se trata de un prototipo desarrollado por primera vez en México hace ocho años y que se ha ido actualizando en la automatización de sus procesos.

VOLTAN, el robot agrícola

El proyecto es liderado por el Dr Noé Velázquez López del Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IUIA) y cuyos integrantes han participado en el International Field Robot Event que se lleva a cabo en Europa.

Ivan Sánchez y Alan Hernández, integrantes del equipo, detallaron en entrevista la utilidad y el impacto que puede generar esta máquina que automatiza los procesos en la agricultura.

Explicaron que VOLTAN es resultado del trabajo de ocho años, en los que han adicionado y eliminado implementos útiles a los campesinos.

Recordaron que el primer prototipo creado por ellos, cuenta con un sistema de suspensión que le permite a la máquina transitar en terrenos irregulares propios de la agricultura.

Ese primer robot cuenta con una visión artificial, capaz de detectar las plantas cuando están establecidas, para la aplicación de agroquímicos.

“Con el apoyo de la universidad hemos podido desarrollar un prototipo con más sensores y más implementos; tenemos una sembradora de granos medianos, podemos programar las distancia entre plantas; así como un prototipo para aplicar fertilizante y semillas a chorrillo”, añadió Ivan Sánchez.

VOLTA, cuyo robot obtuvo el séptimo lugar en el Field Robot Event celebrado en junio pasado Eslovenia, promete ser una herramienta fundamental en la actividad del campo.

Los académicos de explicaron que por el momento el robot se utiliza en algunas plantaciones pequeñas y han realizado demostraciones en distintas regiones del país.

Destacaron que en México es cada vez más evidente la escasez de mano de obra debido a que la gente prefiere emigrar a las ciudades, dejando a las personas de edad mayor dedicadas a sus sembradíos.

Puede dirigirse a través de un control remoto,

Por lo que su manejo se facilitaría a las personas de la tercera edad.

Además de que reduciría el riesgo en la salud de las personas por el uso de agroquímicos agrícolas, ya que la máquina tiene capacidad también de aplicarlo a las plantas.

VOLTA gasta menos energía que un tractor, avanza a 4.5 kilómetros por hora y reduce en un 90 por ciento el trabajo manual de un agricultor.

Este prototipo actualmente se exhiben en Pabellón Institucional de la Feria Nacional de la Cultura Rural de Chapingo, que concluirá el próximo domingo 15 de octubre.

SPM