El Rancho de los Tres García regresa al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) para construir la Universidad de Naucalpan, esta acción ” no es el triunfo de ningún partido, ni de diputado, “es el logro del diálogo y coordinación de la gobernadora Delfina Gómez y la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya”, coincidieron regidores del PAN.
Además, insistieron en la abrogacion de la Ley que le da vida a la Universidad, porque si no existiera uno, no puede existir el otro.
El regidor Raymundo Garza Vilchis, dijo que hay que celebrar esta decisión, pues los grandes proyectos requieren de muchas manos, aunque no se coincida en los temas políticos.
Dijo que para este tema se dió una plática, “se vieron los antecedentes, los pros y los contras y se tomó una decisión acertiva y eso se debe celebrar”.
Esta Universidad de Naucalpan, cuando se planteó en la pasada administración, dijo, “nació carente de muchos temas de planeación, pues una universidad no solo era un edificio o un terreno, le hacía falta muchas cosas más, equipamiento, muchas obras, los docentes, un rector y un presupuesto.
No se pensó y no habían las voluntades en su momento, Enfatizó Raymundo Garza.
Más allá de eso, “la Constitución es muy clara, a los municipios no les toca el tema de educación”.
Una de las proezas de la alcaldesa Angélica Moya es poner orden y que cada quién haga lo que le tocaba hacer. A los municipios no les toca dar educación al pueblo, porque para eso están las instancias estatales y federales.
Esto a la postre hará que la Universidad perdure, se tiene el ejemplo de Cuautitlán Izcalli, dónde hubo una Universidad Municipal, “que fracaso, que empezó con todo, maestros, planes de trabajo, rector y fracaso, porque al municipio no le toca”.
La gran decisión que celebramos es poner las cosas en dónde van, si la facultad de dar y promover la educación, que bueno que quede a nivel estatal y ojalá se cumpla lo que espera la población Naucalpense.
“Los Tres García” regresará al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Cabe destacar que el tema fue tratado en Cabildo de Naucalpan,dónde se aprobó por unanimidad la desafectación y desincorporación del patrimonio municipal del rancho “Los Tres García”, el cual regresará al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), a fin de que autoridades federales y estatales continúen el proyecto de crear en el lugar la Universidad Pública Naucalpense.
La alcaldesa Angélica Moya aseguró que devolver las más de dos hectáreas, ubicado en el exejido de Los Remedios, es un acto de colaboración con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien pretende retomar el proyecto.
“Es un acto de colaboración y responsabilidad, porque efectivamente el municipio no puede hacerse cargo de desarrollar, utilizar o aprovechar ese predio en cualquier sentido”, expresó Moya Marín.
A su vez, recordó que el inmueble perteneció al crimen organizado y se ubica en un sitio alejado de zonas urbanas, por lo que crear ahí una universidad constituye un gran reto, sobre todo para no poner en riesgo a los alumnos.
“Y lo pongo en la mesa. Así como lo hice en su momento con la gobernadora, cuando tuve la oportunidad de decirle: “nosotros no podemos construirla, pero no seremos obstáculo”, relató.
El terreno había sido propiedad de un narcotraficante
En 2019, el gobierno federal donó a Naucalpan el terreno (propiedad de un narcotraficante al que le fue confiscado), para crear el plantel de educación superior; sin embargo, la anterior administración municipal no efectuó las obras requeridas para ello, a pesar de contar con presupuesto.
El acuerdo de Cabildo será remitido al gobierno del Estado de México para que por su conducto solicite al Congreso estatal la desincorporación correspondiente, además de que la Dirección General Jurídica y Consultiva de Naucalpan lo hará del conocimiento del INDEP.
Te puede interesar: Fes Acatlán y Cuautitlán votan paro indefinido de clases presenciales
DB