Más de 35 mil estudiantes de dos facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Acatlán y Cuautitlán Campo 4, están en paro total porque las instalaciones fueron tomadas debido a que existe inconformidad, en la primera por la pésima fumigación que se aplicó para matar chinches y, en la segunda, exigen la devolución de 13 animales equinos y mejor transporte.
Más de 35 mil afectados por paros en UNAM
En Acatlán llevan más de tres días en que encapuchados entraron en forma violenta y golpearon a profesores, para tomar las instalaciones.
Los afectados son 24 mil estudiantes, por lo que el director del Plantel, Manuel Martínez Justo, ordenó a los jefes de división qué le pidan a cada profesor seguir las clases en línea.
Según los alumnos esto lo hacen para desgastar a los estudiantes, y así entreguen la escuela rápido. “Además, porque con esto (clases en línea) van a poder tirar los paros cada vez que quieran, y no va a existir la necesidad de hablar con nadie o de cumplir cosas ‘estúpidas’”.
Mientras que Martínez Justo dijo que en el pliego de peticiones que presentaron los estudiantes destaca realizar fumigación apropiada y un seguimiento público, donde informen sobre los químicos que utilizaron y la empresa que los realizó.
Exigen la revisión y valoración de la infraestructura, añadió, instalar enchufes en todos los edificios, limpieza y registro de todos los edificios, así como revisión de credencial al ingresar al plantel y reforzamiento de seguridad en entradas y zonas aledañas.
En el documento también se incluye la designación justa del presupuesto a actividades deportivas y culturales, así como ofrecer salas y cursos gratuitos.
El transporte digno, seguro y económico para la comunidad estudiantil y no convocar a clases en línea para desvalorizar el movimiento completan las demandas de los alumnos.
Llevan una semana de paro,
En tanto, en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) campo 4 también llevan una semana de paro, situación que afecta a más de 11 mil estudiantes.
Ayer bloquearon la carretera Teoloyucan-Cuautitlán, porque exigen a las autoridades del plantel la devolución de al menos 13 semovientes (6 burros y 7 caballos) al módulo de equinos.
Mientras que las autoridades del plantel acusaron que después de una mesa de trabajo hubo agresiones físicas y se obstaculizó la salida de personal administrativo.
A una semana de la toma de instalaciones del campo 4 de la FESC, la dirección de la institución universitaria y una comisión de estudiantes en paro participaron en la primera mesa de trabajo en la que se abordó el tema del módulo de equinos.
Los estudiantes solicitan que los ejemplares sean regresados al Rancho del plantel, y no permanezcan en el área de Hospital de Equinos.
Además, acusaron que, durante el diálogo, los animales fueron movidos de su lugar y no se sabe de su paradero, lo que provocó el descontento y que salieran del plantel para bloquear la carretera, al considerar falta de seriedad por parte de las autoridades de la FESC.
Por su parte, Comunicación Social del plantel, en un comunicado de prensa, informó que se llevó a cabo la mesa de trabajo en un ambiente de paz y con respeto, donde se acordó: la asistencia de especialistas externos e internos para determinar el bienestar animal de los semovientes del módulo de equinos.
PAT