Tras concluir el mes de acceso libre al Tren Interurbano “El insurgente”, la afluencia de pasajeros disminuyó, ya que en septiembre recibieron hasta 58 mil 279 pasajeros, mientras que octubre el máximo ha sido de 10 mil 487 pasajeros, afirmó Odilón López Nava, delegado de CANAPAT.
“La ocupación fue muy favorable en septiembre, hubo días que estuvo alrededor de 54 mil usuarios, a partir de octubre que ya se cobra, ha habido días que se ha registrado poco más de 10 mil usuarios, la diferencia es mayúsculo”.
Tren Interurbano: Cae demanda en octubre, pasa de 58 mil a 10 mil pasajeros
Consideró que hay que tenerle paciencia a este sistema en cuanto tenga la conectividad de la ciudad de méxico y el apoyo de todos los transportistas pueden optimizarse sus bondades que podrán ser por muchos años, no solo en el primero
Comentó que el tren interurbano es uno de los mejores sistema de transporte del país, al que pueden acceder los mexiquenses por ell esfuerzo y aportaciones del gasto público por lo que instó a la sociedad a cuidarlo.
“Es gracias a todos los mexicanos y en Edomex no hay que darle un espacio a que haya una conectividad con un transporte irregular, sería lamentable”.
TE SUGERIMOS: ¡Así sorprendió Panteón Rococó a usuarios del Tren Suburbano en CDMX!
Taxis colectivos
En este sentido precisó que el taxi colectivos no está hecho para trasladar pasajeros, porque son vehículos compactos que no generan seguridad vial y no pasan la ficha técnica internacional para funcionar como sistema de transporte en grandes ciudades y hasta hoy están prohibidos.
“Por otro lado los vemos circular porque fueron apapachados, fue desiciones políticas, esperemos que esos tiempos se acabaron, para que una cidadania, un usuario se sienta seguro con un transporte sostenible, sustentable, amigable con la ciudad, y genere oportunidades de calidad de vida y económicas”.
Para ello, dijo, se requiere un sistema de transporte y los miembros de la CANAPAT están conscientes, como transportistas, que el modelo que venía ofertando ya caducó, por ello tendrán que evolucionar y cuidar la industria.
En el Valle de Toluca la disposición legal es que no debe haber mototaxi ni taxis colectivos, deben haber sistemas de transporte ordenado y replicarlo en la ciudad, como la instalación parabuses, cámaras de videovigilancia, biométricas, así como no usar la moneda circulante para cerrar esos espacios a la delincuencia y evitar que los líderes de la informalidad sean delincuentes a escala.
“Lo que hemos analizado es que nos falta cultura vial como ciudadanos, debemos cuidar ese sistema de transporte que fue construido para nosotros, después de estas semanas de operación del tren, vimos que había algunos lugares sucios, permitir que quien desciende salgan primero, nos falta cierta adaptación y respeto por el sistema”.
TE SUGERIMOS: Tren Interurbano: Así podrás obtener la tarjeta de acceso y código QR
TAR