A nueve meses de presentar el Registro Estatal de Discapacidad (Redis) solo se han dado de alta dos personas de Toluca con parálisis cerebral, informó Instituto Mexiquense para la Discapacidad a través de transparencia.
La dependencia aseguró que alcanzó 100 por ciento de avance en la creación del proyecto y que, de acuerdo al plan de trabajo, tienen programado darle seguimiento a lo largo del 2023.
Sin embargo, hasta la fecha, no hay acceso a una plataforma digital para realizar los registros, la cual aparece estipulada en las reglas de operación en su artículo 21 que a la letra dice:
“Redis, constituye un mecanismo para detectar y evaluar la condición de discapacidad en el Estado de México y se instrumenta a través de Plataformas Digitales, la cual deberá contar con los requisitos mínimos de accesibilidad”.
Registro Estatal de Discapacidad
En 2022, el Instituto anunció la creación del Redis como el primer instrumento de su tipo a nivel nacional, el cual tendría como objetivo generar estadísticas e implementar políticas públicas, líneas de acción y programas de inclusión, pese a la poca respuesta obtenida hasta finales de septiembre.
La dependencia afirmó que aprobó presupuesto para el proyecto, el cual es parte de la partida “Atención, integración y desarrollo de las Personas en situación de Discapacidad” a la que se le destinó 698.7 millones de pesos este año, pero omitió información sobre el gasto específico requerido para este programa.
También se estipuló que cada persona tendría una valoración administrativa y médica, además se otorgará un Certificado de Discapacidad y una Clave Única de Registro de Discapacidad (CURED), que tendrá carácter oficial y serviría para trámites.
TE SUGERIMOS: Ixtapaluca: Realizan rastreo de personas desaparecidas para depurar registros
Cada persona tendrá valoración administrativa y médica
Los datos estadísticos generados por el Redis serán públicos en las plataformas y formatos que determine el Comité. Las autoridades responsables, habilitarán un apartado en su página web oficial para dar a conocer al público en general tales datos.
Pese a lo anterior no se puede acceder a información relacionada con la plataforma, si bien se consultó a la Secretaría de Salud sobre el tema, hasta la publicación de esta no se dio respuesta.
TAR