La Legislatura mexiquense ya cuenta con una Comisión Legislativa contra la Corrupción, desde la que se buscará incidir en las políticas públicas para erradicar este fenómeno que ha sido marcado como prioritario por la reciente administración encabezada por Delfina Gómez Álvarez.
El dictamen fue avalada en sesión del pleno del Congreso local el 3 de octubre y casi dos semanas después fue publicada en la Gaceta de Gobierno por el Ejecutivo estatal.
Creación de Comisión Legislativa contra la Corrupción
En lo publicado se detalla que la comisión Legislativa Para el Combate a la Corrupción, conocerá de los temas, las iniciativas y los trabajos legislativos en la materia.
Por ello atenderá las iniciativas de ley, decreto o acuerdo, relacionadas con el combate a la corrupción y de las iniciativas de ley, decreto o acuerdo, relacionadas a la rendición de cuentas.
Además, de la evaluación, seguimiento y en su caso comparecencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; del proceso de armonización de las leyes relacionadas con el combate a la corrupción; y los demás asuntos que se le asignen en la Legislatura, en la Diputación Permanente o en la Junta de Coordinación Política.
Durante la aprobación del dictamen, la diputada morenista, Yesica Rojas Hernández, informó que la creación de la comisión legislativa Contra la corrupción, se da luego de que formó parte de la de Transparencia, Acceso de Información y Protección a Datos Personales.
Atenderá las iniciativas de ley, decreto o acuerdos
Acusó que la corrupción es una herencia de los gobiernos que le han antecedido a Morena, misma que no tiene cabida en la Cuarta Transformación (4T) como lo ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que ahora se tiene la esperanza de erradicar esta práctica con la nueva administración estatal de Delfina Gómez Álvarez, momento que, consideró, se debe apretar y acelerar el trabajo para seguir con el cambio y la transformación para que la entidad sea punta de lanza.
SPM