Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizan manifestaciones en diferentes sedes, como son la Ciudad de México, Puebla, Morelia.
La protesta es por la eliminación de los 13 fideicomisos que el máximo tribunal conformó con recursos públicos y que sirven para mantener privilegios de ministros, magistrados y jueces.
En el Estado de México se encuentran sobre la vialidad Alfredo del Mazo, en Toluca impidiendo la movilidad en ambos sentidos.
Otro grupo se posiciona también en TOluca, pero sobre la Avenida Sor Juana, de igual manera impide la circulación.
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los trabajadores colocaron en la entrada principal de Pino Suárez dos, una manta con la leyenda “Exigimos cese a la intromisión al PJF porque afecta la impartición de justicia”.
Trabajadores del Poder Judicial protestan en sedes de CDMX, Puebla y Michoacán
Mientras que en la fachada pegaron otras mantas donde piden respeto a sus derechos laborales, a la división de poderes y a la independencia judicial.
Otro contingente se encuentra sobre Periférico, a la altura del Paseo de las Flores, lo que impide la circulación en la zona, tanto en carriles centrales como laterales.
La protesta de los trabajadores no impidió la sesión del pleno de la SCJN, que se desarrolló sin ningún contratiempo.
La semana pasada la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó extinguir 13 de los 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación y que implican la obligación de reintegrar a la Tesorería 14 mil 434 millones de pesos.
TE SUGERIMOS: Entra en vigor creación de Comisión Legislativa contra la Corrupción
Rechazan la eliminación de fideicomisos
En la capital del país, varios trabajadores se manifestaron en la sede del Poder Judicial de San Lázaro, así como en sedes de los juzgados de amparo.
Ayer, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, AC, y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocaron a manifestarse en todos los inmuebles del órgano encargado de impartir justicia ubicados en el país, con el fin de rechazar la eliminación de dichos fideicomisos.
Con información de La Jornada
TAR