Familiares de Vania Erandi Macías Lozada y de Monserrat Juárez Gómez, víctimas de feminicidio e integrantes de la Colectiva Ehecatl, se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir ser atendidos por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y juntos revisar los casos en los que presumieron, hubo irregularidades por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
Los manifestantes señalaron que requieren la intervención de la mandataria porque siendo mujer será más empática con sus casos y les ayudará a que no queden en impunidad como prevalecen hasta ahora.
Además, solicitaron que sean destituidos de sus cargos el fiscal General de Justicia mexiquense, José Luis Cervantes Martínez y la fiscal de Género, Dylcia Samantha García Espinoza de los Monteros., por haber cometido presuntas irregularidades en sus cargos y haber sido omisos en las investigaciones.
Resurgen manifestaciones y bloqueos por casos de feminicidios
Armando Juárez, papá de Monserrat, quien encontrada sin vida el 24 de septiembre, dijo que está indignado por la respuesta y el trabajo de la autoridad mexiquense porque aún teniendo una denuncia por violencia, su hija se presentó golpeada ante las autoridades y la dejaron retirarse sin cuestionarla, tomarle declaración o hacerle exámenes médicos.
Rosa Isela García, mamá de Monserrat, localizada muerta en la Ciudad de México, demandó que haya justicia porque su hija aseguró que su hija pudo haber regresado sana y salva a la casa de sus padres.
En el caso de Vania Erandi, las feministas comentaron que ahí el caso de sobreseyó y el único detenido que había, fue dejado en libertad. Por ello demandaron que las autoridades hagan su trabajo porque hasta ahora ambas familias no han tenido justicia y sus casos permanecen impunes.
TE SUGERIMOS: Edomex reduce cuatro por ciento incidencia delictiva: SESNSP
Feminicidios de Monserrat y Vania
Tras manifestarse en el Palacio de Gobierno, una parte se fue a las puertas del Congreso local para exigir que les hagan caso y que volteen a ver a las familias de las víctimas.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la entidad el delito de feminicidio se redujo un 30 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto al 2022.
Pese a lo anterior, el suelo mexiquense se ubica en el primer lugar a nivel nacional con 72 casos, detrás Nuevo León con 54 asuntos, en tanto Veracruz y Ciudad de México en el tercero con 40 casos cada uno. Y en total en las entidades federativas suman 625.
TAR