El trabajo de los artesanos mexiquenses se encuentra presente en el tradicional desfile de Alebrijes Monumentales que organiza el Museo de Arte Popular, en la Ciudad de México. Una de las piezas participantes en este sábado 21 de octubre es la llamada “Nido en la Cabeza”, creada por el cartonero de Chimalhuacán, Carlos Álvarez Estrada.
”Nido en la cabeza”, alebrije mexiquense
En dos meses y medio, el joven, su padre y el equipo de cinco personas, logró materializar lo que calificó como un “monstruo locochón” de cuatro metros de altura.
Carlos compartió su gusto por la cartonería que lo ha llevado a participar en distintos eventos de arte, exposiciones y concursos a nivel nacional e internacional.
La fantástica pieza desfiló con otras figuras monumentales desde el Zócalo, por el Paseo de la Reforma, hasta la columna del Ángel de la Independencia.
Desfile
En este desfile también se cuenta con la presencia de Alebrijes del municipio mexiquense de Tultepec, donde también son promotores de estas artesanías.
La edición 15 de este desfile congrega a decenas de creadores provenientes de la Ciudad de México y estados como Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro.
Después del desfile, los Alebrijes estarán expuestos en Paseo de la Reforma hasta el 5 de Noviembre, después de las festividades de Día de Muertos.
Los alebrijes, además de ser una artesanía representativa de México, también ocupan un lugar especial no solo en los altares y en las casas mexicanas, ya que algunas creencias indican que son usados como amuletos para ahuyentar a los malos espíritus.
Además de que se les reconoce como guías para que los Muertos puedan llegar a las ofrendas de los hogares que los esperan.
PAT