El huracán Otis, que se encuentra sobre Guerrero, ocasionará lluvias puntuales y rachas intensas de viento y oleaje elevado en el estado, además de lluvias en gran parte del país.
El huracán se ubica a 55 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 175 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el norte a 17 kilómetros por hora.
Huracán Otis provocará lluvias
Las lluvias extraordinarias podrían provocar inundaciones, deslaves y afectaciones a la infraestructura. Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a las indicaciones de Protección Civil y tomar las medidas de prevención necesarias.
Además de Guerrero, el huracán también provocará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el centro y chubascos en el occidente de México.
Un canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, producirán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.
En Chihuahua y Coahuila se generarán lluvias puntuales fuertes y rachas de viento con posibles tolvaneras en los estados del noreste del territorio, con probabilidad para la formación de torbellinos en zonas de Coahuila.
Se esperan lluvias en Edomex y CDMX
Además se esperan lluvias las próximas 3 horas en los estados del centro de México, incluida la Ciudad de México y el Estado de México.
Las lluvias puntuales fuertes a extraordinarias estarán acompañadas de descargas eléctricas con posible caída de granizo, y podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Finalmente, se mantendrá el ambiente frío por la mañana en zonas serranas del noroeste y norte del país, así como ambiente vespertino cálido sobre costas, llegando a ser caluroso en zonas del noreste del territorio nacional y del norte y suroeste de la Península de Yucatán.
SPM